Legislacion Ambiental

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013











¿Consideras que los dichos del cacique son correctos, desde la revisión de la ley?
R.- Considero que son correctos dado que en la actual ley todavía no hay una gran participación de la ciudadanía ni de los pueblos originarios y recién se esta pensando en incluir en este nuevo reglamento el articulo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convenio adquiridovoluntariamente por Chile que se refiere a la consulta que se debe realizar a los pueblos indígenas en caso de que proyectos de impacto ambiental afecten sus territorios.
Principales aspectos de la ley en base a conservación, identidad y desarrollo:
El artículo 6 Nº 1 del Convenio 169 de la OIT, establece que:
1.- Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán:
a)Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
2- Las consultas llevadas a cabo en la aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con lafinalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Asimismo, la Ley Nº 20.417 (que modifica la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300), indica en su artículo 4º, lo siguiente:
“Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la proteccióndel medio ambiente. Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y enlos convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Considerando lo anterior, se hace necesario modificar el actual Reglamento del SEIA, incorporando los nuevos requerimientos que señala la ley antes mencionada. Por lo mismo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ha realizado un trabajo de mejora de procedimientos que permite la incorporación de elementosreferidos a los pueblos indígenas en el nuevo Reglamento del SEIA, tanto en lo que se refiere a la evaluación de impactos ambientales como en la elaboración y ejecución de los procesos de participación ciudadana en el SEIA.


El SEIA es un conjunto de procedimientos cuyo objetivo es identificar y evaluar los impactos ambientales que un Proyecto o Actividad generará o presentará, permitiendo diseñarlas medidas que reduzcan dichos impactos.
Artículo 7. El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Estos grupos humanos podrán pertenecer a los pueblos indígenas a que se refiere el artículo 1º de la ley Nº 19.253, independientede su forma de organización a objeto de evaluar si el proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas, se considerará el desplazamiento y reubicación de grupos humanos que habitan en el área de influencia del proyecto o actividad.
Artículo 8. El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad se localiza en o próxima a poblaciones, recursos yáreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Artículo 10. El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera o presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS