Legislacion aplicable a los estados financieros

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
LEGISLACION APLICABLE A LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL SALVADOR
Geovanni Cerritos, Hugo Grande, Ulises Manzano, Ronald Martínez y Roberto Penado
Universidad de El Salvador

Nota sobre los autores

Geovanni Cerritos, Hugo Grande, Ulises Manzano, Ronald Martínez y Roberto Penado, autores del presente informe, son estudiantes activos de la Maestría en Administración Financiera, impartida porla Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y actualmente cursan la materia de Administración de Capital de Trabajo impartida por el Maestro José Javier Miranda.
Cualquier consulta u opinión relacionada con este trabajo será recibida y procesada por los autores en sus cuentas de correo electrónico: acerritos88@hotmail.com ; h_grande@hotmail.com ; axmanzano@yahoo.com ;franklin_mar@hotmail.com ; robertopenado@yahoo.com

Resumen
En el curso de Administración de Capital de Trabajo, uno de los objetivos principales es: Proveer las herramientas básicas, para una eficiente gestión de capital de trabajo, para la toma de decisiones financieras; en ese sentido y para tener un mejor juicio, es necesario conocer los estados financieros y todo lo que ellosimplican. El presente trabajo está enfocado a los aspectos legales que afectan a los estados financieros en El Salvador. Los estados financieros se preparan y presentan con uniformidad de tal manera que puedan ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económicay legal, lo que hace necesarias contextualizar un marco de referencia suficientemente flexible sin perder uniformidad.

Aun cuando el consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros deben cumplir con ciertas normas de uniformidad, con el fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones en naturaleza económica y satisfacer las necesidades de las mayorías de losusuarios, cada país tiene su legislación que afecta la presentación de la información financiera. El presente trabajo ha sido desarrollado de manera tal, que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, en relación a la actividad económica de cada empresa cualquiera que sea su giro. Nuestro propósito como grupo es que este informe sea de gran utilidad a cualquier usuario interesadoen la materia.
Leyes Primarias.
1. Código de Comercio.
Matricular la empresa mercantil y registrar sus respectivos locales.1 El Registro se hará en el Centro Nacional de Registro en la sección de Registro de Comercio. La empresa mercantil se matriculara inmediatamente después de registrada la escritura de constitución. Y su renovación se hará cada año anexando además los EstadosFinancieros acompañados del dictamen del auditor y sus anexos.

La contabilidad debe contener los Estados Financieros, el libro diario y mayor. Podrán llevarla en sistemas electrónicos informando de ello a la vigilancia del Estado. Los comerciantes con activos mayores o iguales a los $12,000.00 la contabilidad deberá llevarla un contador autorizado legalmente. Las hojas de los libros de loscomerciantes individuales estarán foliadas y autorizadas por un contador público autorizado, si es comerciante social tendrá que autorizarlas el auditor externo. La normativa legal aplicable la dictara el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria. Los registros se conservaran por un plazo de 10 años de hasta cinco años una vez liquidados sus negocios mercantiles.Un comerciante puede presentarse en quiebra cuando tenga suspensión de pagos, por fallecimiento del comerciante, por quiebra técnica, por inhabilitación del comerciante. La Reserva Legal2 será del 5% y el límite legal será la sexta parte del capital social para sociedades de personas
comerciantes individuales. Para las sociedades de capitales la Reserva Legal es del 7% y su límite máximo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • funcionalidad y legislacion aplicada en el museo
  • Legislación Aplicada El Turismo
  • PC Legislacion E Idioma Aplicable
  • LEGISLACION APLICADA A LA iNG
  • legislación aplica a los negocios
  • Estados financieros aplicados en colombia
  • PG SOG 001 Legislacion Aplicable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS