LEGISLACION APLICADA: Personas naturales y jurídicas

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Taller 1: LEGISLACION APLICADA: Personas naturales y jurídicas
TEMA 1 Distingue personas plenamente capaces, relativamente incapaces y absolutamente incapaces, según la actual legislación. (10 Puntos)
1.1.- Definir cada uno de ellos, 1.2.- Dar un ejemplo por cada uno de ellos:
La capacidad es un requisito de validez de un acto jurídico, es decir, para realizar cualquier acción se requieretener una capacidad que permita realizar lo que se quiere, de no ser así el acto es nulo.
Eso significa entonces que la capacidad es el poder que tiene una persona para obligarse respecto de el acto qu quiere hacer, sin pedir permiso a otro. Si es así la capacidad es la regla general y los que son incapaces son solo algunos.
Sabiendo quienes son incapaces de alguna forma deducimos que el resto escapaz plenamente, entonces, ¿Quienes son incapaces de forma absoluta y de forma relativa?
En primer lugar hay dos factores fundamentales para decretar a una persona incapaz y son:
1) La Salud Mental
2) La Edad
Estos pueden ser declarados incapaces ya sea por que la ley lo dice o por que una sentencia de un tribunal lo señala.
Ahora la diferencia entre incapaces es que algunos son relativosy otros absolutos
Los absolutamente incapaces son las personas que no tienen voluntad o no tienen el juicio suficiente para realizar un acto
Ejemplo de ellos son los dementes, los impuberes (menores de 7 años), y los sordos o sordomudos que no se pueden dar a aentender.
Los relativamente incapaces son los que TIENEN voluntad pero por su falta de experiencia o madurez no pueden realizar ciertosactos (los absolutamente incapaces no pudeen hacer nada).
Ejemplo de incapaces relativos son los menores adultos (mujeres entre 12 y 17 años y hombres entre 14 y 17 años), y los disipadores que no pueden administrar lo que es de ellos (necesitan de otro para administrar, por ejemplo un ludopata que juega y pone en riesgo todos sus bienes, necesita de alguien que resguarde sus cosas y solo conautorización puede realizar ciertos actos)
Lo que importa es que el incapaz relativo puede hacer cosas siempre y cuando sea autorizado o sea hecho el acto por sus representantes, mientras que el incapaz absoluto no puede hacer nada.

TEMA 2 Diferencia los tipos de bienes y Modos de adquirir el Dominio en conformidad a nuestra actual legislación. (45 puntos)


2.1.- Concepto de Propiedad oDominio,
Concepto legal: Art. 582 CC: “El dominio (que también se llama propiedad) es el derecho real en una cosa corporal. Para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra la ley o contra derecho ajeno”

De este concepto se extraen las siguientes características:

Define dominio como con un carácter analítico, el CC opta por definir dominio como un conjunto de facultades oatribuciones que tiene el titular de la cosa. Las definiciones analíticas enfrentan el problema de forma cualitativa, describiendo las facultades que otorga el dominio. No es una definición sintética, y concibe al dominio como el máximo poder o señorío que se tiene sobre la cosa.
Definición absolutista, lo que subyace en la expresión “arbitrariamente” del concepto (no habría límites)
El CC equipara eldominio a la propiedad, lo que fluye de la sola lectura del artículo, pero doctrinariamente se distinguen estos 2 conceptos.La expresión propiedad se debe ver desde el punto de vista objetivo como aquella relación de pertenencia del hombre sobre la cosa mientras que la palabra dominio se debe ver desde el punto de vista subjetivo como la facultad de uso del hombre sobre la cosa.
Miinterpretación:
En chile el código civil trata como iguales a la propiedad y el dominio, pero la doctrina (los estudiosos en derecho) diferencian los conceptos, porque propiedad es más bien el derecho que tiene una persona sobre la cosa, y el dominio es más bien las facultades que tienen las personas de "uso" de la cosa.
La definicion del codigo es: Art. 582 CC: “El dominio (que también se llama propiedad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona natural y persona juridica
  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Rentas Personas Naturales Y Juridicas
  • Personas naturales y juridicas
  • Persona natural y juridica
  • Persona Natural O Juridica
  • Persona Natural Y Juridica
  • persona natural y juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS