Legislacion chilena del cheque

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Legislación chilena del cheque

En 1869, Don Enrique Cood recalcó la importancia de la legislación del cheque a la Cámara de Diputados. El código de comercio ignoró totalmente su propuesta.
Losprimeros proyectos y contra proyectos presentados en una u otro Cámara de congreso, no llegaron al acuerdo de la legislación, aun así habiendo presentado buena información.
Después de 30 añostranscurridos desde el primer proyecto presentado hubo rumores del cheque y su supuesta legislación. Se presentaron dos proyectos a favor de la legislación y uno en contra, en 1890 al 1894.
El primerproyecto definitivo y primera ley de cuentas corrientes bancarias y cheques este proyecto que salvo la trayectoria de la legislación del cheque de la República, fue enviado al congreso nacional con elnombre de “Ley sobre cuentas bancarias y cheques”. El 15 de enero fue enviado por los autores Maximiliano Ibáñez y Augusto Casanueva. El proyecto estuvo largo tiempo en la Cámara, siendo examinado,modificado y finalmente aprobado. Se transformó en ley Nº 3845 de cuentas bancarias y cheques, y entro en vigencia en 1922.
Con el transcurso del tiempo desde el mismo año 1922 hasta 1943 hubo muchasreformas y modificaciones de esta ley, para regular las leyes acordes a las circunstancias entre los involucrados dentro de esta actividad.
Algunos artículos importantes de la ley N° 3.845 sobre cuentasbancarias y cheques
Texto actual
Artículo N° 1 La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona, hastaconcurrencias de las cantidad de dinero que hubiera depositado en ella o el crédito que se haya estipulado.
El banco deberá mantener en estricta reserva, respecto de terceros, el movimiento de la cuentacorriente y sus saldos y sólo podrá proporcionar estas informaciones al liberador o a quien éste haya facultado expresamente.
Artículo N° 10 El cheque es una orden escrita y girada contra un banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruidos estables
  • legislacion chilena en prevencion
  • Filiación en la legislación chilena
  • Legislacion Cheques
  • El cheque en la legislación costarricense
  • Definicion De Tgb y La Legislacion Chilena
  • Legislación Previsional Chilena
  • Legislacion chilena seguridad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS