legislacion comercial

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
CASO 1

Pepito Pérez es propietario de una colectiva, destinada al servicio escolar; Juanita Venegas, es directora de un jardín infantil; le solicita a Pepito le transporte a los niños yadicionalmente unos equipos que le prestaron para celebrar el día de los niños. ¿Qué actividad realiza Pepito y por qué? Argumente su respuesta a la luz de la legislación comercial.

Inicialmente sevisualiza que el señor Pepito Pérez se dedica a la actividad económica de “otros tipos de transporte por Vía Terrestre” que lleva como código
602150 “ Servicios de Transporte Escolar”, según listado dela cámara de comercio.

Pepito Pérez también desarrolla una actividad comercial correspondiente al transporte de cosas y personas, debido a que su colectiva está destinada al servicio escolar, ademásestá siendo contratado por la directora de la institución para que transporte a los niños y los equipos, lo más seguro es que por este servicio reciba una remuneración.

A la luz de la legislacióncomercial, nos basamos en el Código del Comercio, título I, capítulo II (De los actos, operaciones y empresas mercantiles), artículo 20, numeral 11 que señala como acto mercantil, Art. 20, Numeral 11“Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados”, que señala como acto mercantil.

CASO 2
Roberto Méndez, de profesióncomerciante, sufrió un accidente, que lo dejó impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas. ¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad, inhabilidad oimpedimento para desarrollar la actividad mercantil? Argumente su respuesta de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad comercial.
La ley comercial, para determinar si una persona es hábil para ejercer elcomercio, se limita a determinar en primer lugar, si esa persona tiene la suficiente capacidad jurídica para poder asumir obligaciones y compromisos. Así las cosas, si una persona no es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS