LEGISLACION COMERCIAL

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
1. cómo funciona el derecho de retracto
El derecho de retracto es la posibilidad que tiene el consumidor que ha adquirido bienes o servicios a través de métodos no tradicionales de venta, como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros, de solicitar en un término de cinco días hábiles siguientes a la compra, la devolución de la totalidad del dinero pagadocon la consecuente devolución del producto adquirido. 

Es decir que si usted adquirió un producto o servicio, pero descubrió horas o días después que fue una mala compra, puede retractarse de esta sin mayor explicación a quien se lo vendió. Sin embargo este derecho aplica en cuatro casos específicos:

1. Compra financiada: Aquella adquisición que realizó de manera financiada por el mismoestablecimiento, un ejemplo de ello se presenta en los almacenes de cadena que ofrecen electrodomésticos o mobiliario para el hogar por financiación.
2. Tiempos compartidos: La prestación del derecho de uso y goce de una propiedad, por lo general algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato.
3. Ventas a distancia: Son todas aquellas compras que se realizan porcatálogo, internet o televisión, en el que el cliente no puede tener contacto directo con el producto, por lo que tiene un margen importante para poder arrepentirse.

4. Métodos no tradicionales: Son todas compras que se hacen en los lanzamientos apoyados por modelos o ventas con consumo de licor e invitaciones o regalos, lo que puede presionar a los consumidores a comprar.

Sin embargo, dentro de estascaracterísticas también existen los artículos excluidos, tales como los productos perecederos, los artículos hechos a la medida o indicaciones especiales y los productos del mercado financiero.
2. Estatuto del consumidor

Desde el 12 de abril de 2012, la Ley 1480 por la cual se expide el Estatuto del Consumidor, se ha convertido en la principal "arma" de miles de colombianos insatisfechos frente ala adquisición de bienes y servicios. Desde entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad encargada de velar por los derechos de los consumidores, no solo ha aunado esfuerzos con el fin de darle un mejor entendimiento a los contenidos, derechos, novedades e impacto que tiene este Estatuto, sino que además, ha puesto a disposición de la población todos los mecanismosnecesarios a través de los cuales pueden hacer efectiva dicha Ley. Dentro de sus principios generales, esta Ley - que beneficia a todos los colombianos - decreta:
Conozca la Ley 1480 Estatuto del Consumidor
La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permitahacer elecciones bien fundadas.
La educación del consumidor.
La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido con el código de infancia yadolescencia.
3. Cómo funciona la devolución de dinero

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es la entidad que protege los derechos de los consumidores en Colombia. Dentro de sus normas, se encuentra el derecho de retracto.

Este derecho les da la posibilidad a los consumidores, de arrepentirse de una compra que haya hecho y solicitar la devolución del total de la compra. Lo mejor: sin darexplicaciones.

En el comercio tradicional, en una tienda, esta figura no está contemplada en Colombia. Lo que se puede hacer es cambiar una mercancía por otra de igual valor o recibir un bono por el valor de la compra para redimirlo.

En este caso, el cliente debe justificar el motivo e inventarse excusas como que se trataba de un regalo y lo tiene repetido, o le quedó grande, o no le gustó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion comercial
  • Legislación Comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS