legislacion de comercio exterior.

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL
De acuerdo al artículo 28 de la ley de comercio exterior, se considera práctica desleal de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o subvenciones en el país exportador, ya sea el origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de la producción nacional de mercancíasidénticas o similares.
Discriminación de Precios.
Como práctica desleal en el comercio internacional, se entiende por dumping, la importación definitiva de una mercancía extranjera al territorio de la república, a un precio inferior al de su valor normal. Valor normal al de una mercancía importada al país, es el precio de esta comparado con el de otra mercancía idéntica o similar, en su propio país deorigen o de procedencia, refiriéndose en estos casos desde luego, a operaciones comerciales normales.
Por el alto grado de dificultad que existe en determinar en algunos casos el valor de una mercancía de importación, se manejan en la ley de comercio exterior, reglas que se pueden aplicar cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
1. Cuando no se realicen en el país de origen oprocedencia ventas con mercancía idénticas o similares.
2. Cuando esas ventas no permitan una comparación valida.
Se consideran operaciones comerciales normales de una mercancía, aquellas que reflejen las condiciones de mercado en el país de origen y procedencia y que se hayan realizado habitualmente o dentro de un periodo representativo entre compradores y vendedores independientes. Cuando no esposible hacer un estudio comparativo con el valor de otra mercancía idéntica o similar en el mercado, porque ésta no exista, el valor normal de una mercancía puede determinarse recurriendo al procedimiento que se conoce con el nombre de valor reconstruido, el cual consiste en obtener un precio sumando los siguientes elementos: costo de producción, más gastos generales más utilidad. Para determinar cuáles el valor normal de una mercancía originaria o procedente de un país con economía centralmente planificada (socialista), se tomará el valor normal de otra mercancía idéntica o similar procedente de un país de economía de mercado. En el caso de que una mercancía se importe a México a través de un país intermediario, el valor se determinara comparando el precio de mercancías idénticas o similaresdel país de procedencia, excepto que ese país sea solo de tránsito.
En aquellos casos en los que no pueda obtenerse el valor normal de la mercancía por alguno de los procedimientos antes indicados, ese valor se obtendrá, tomando como base el precio al que los productos importados se revendan por primera vez a un comprador independiente en el territorio nacional. La ley faculta a la SE pararealizar todos los ajustes que sean necesarios para que el precio de una mercancía importada a México y el valor normal de la misma sean comparables.

Subvenciones.

Reciben este nombre el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, así como sus entidades de manera, indirecta o directa, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores demercancías, con el objeto de fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional. Se exceptúan de la regla anterior aquellas prácticas internacionalmente aceptadas, en cuyos casos no se consideran dichos beneficios como subvenciones. Se advierte que la subvención puede adoptar cualquier figura jurídica o económica, como es la del estímulo, incentivo, subsidio, la prima o ayuda de cualquierclase.
Para el cálculo de la subvención otorgada al productor, transformador o comercializador de la mercancía que se hubiese introducido a México en esas condiciones de práctica desleal, se deberán deducir los impuestos de exportación, derecho u otros gravámenes a que se hubiera quedado sometida la exportación de la citada mercancía en el país de origen o de procedencia que tengan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Federal Y El Comercio Exterior
  • Legislacion en comercio exterior
  • Legislación comparada de comercio exterior méxico
  • Legislación de comercio exterior
  • Legislacion De Comercio Exterior
  • Legislacion Comercio Exterior
  • Legislación del comercio exterior
  • Legislacion Del Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS