Legislacion de justiniano

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LEGISLACION DE JUSTINIANO

Tenemos las instituciones, el digesto, el código y las novelas. El texto de estas colecciones nos ha sido conservado por cierto número de manuscritos, cuya comparación ha sido objeto de varias ediciones, sobre todo para las instituciones y el digesto. Las ediciones más notables de las instituciones son: a) la de cujas. En 1595.- b) la de Schroeder, de 1836.- c) la dekrueger, en 1867- 1872; según la edición, 1899. En cuanto a digesto, se distingue tres clases de ediciones, con arreglo a las diversas lecciones adoptadas, que son: a) la lectio florentina y littera pisana.
Es la reproducción de un célebre manuscrito conteniendo solo las pandectas y escrito en pergamino, hacia el siglo VII, por los dos copistas griegos. Según la tradición, Lotario II lo habíahallado en Amalfi en 1135, en el momento de tomar esta villa, y lo había entregado. De aquí lo transportaría a Florencia en 1406, donde aun hoy se conserva en la biblioteca laurentiniana. Está considerado como el más puro, aunque presenta algunas incorrecciones (1). b) la lectio vulgata, establecida por los glosadores, según un manuscrito que reproducía generalmente la florentina, y otro manuscritooriginal hoy perdido ya.- c) la lectio no rica, obra del haloander . Esta lección se publico en 1529, en Núremberg, de donde le viene el hombre. Las diversas partes de la obra de Justiniano se han impreso a menudo, separadamente, aunque también han sido publicadas en una sola obra, bajo el nombre de corpus juris civiles.
Estas ediciones completas están glosadas y no glosadas. 1° de las edicionesglosadas, la mejor es la Lyon, en 1627. Comprende 6 volúmenes: I. digestum de tus (lib.1 a 24)).- II°. Infortiatum (lib. 25 a 38).- III°. Digestum no bum (lib. 39 a 50).- IV°. Codex. (lib. 1 a 9).- V°. Volumen parvum (los tres últimos libros del código las nueve colecciones de las novelas).- VI°. Una tabla general. 2° entre las ediciones no glosadas, unas llevan notas y otras no. A) de las quetienen notas podemos citar la de Dionisio Godofredo, el padre de Santiago Godofredo, comentador del código teodosiano. Publicada en Génova en 1624, fue reimpresa en Ámsterdam, en dos volúmenes, en el año de 1663.-b) las ediciones sin notas son muy numerosas.
La de Freiesleben, en un volumen (1721 a 1789), tuvo una fama poco justificada. Reproduce generalmente la vulgata. Reimpresa en 1862 enparís por galisset, se ha hecho en Francia la edición oficial, a pesar de sus muchas imperfecciones. Es bastante inferior a la de los hermanos krueger, que publicaron en dos volúmenes en Leipzig (1828-1843). Las mejores son las de momeen, krueger, schoell y kroll. La paráfrasis de las instituciones de Justiniano, atribuida a la Teófilo, ha sido frecuentemente impresa y traducida en latín y enfrancés. De las ediciones antiguas. La mejor es la publicada por G. O Ritz en la haya, en 1751. Lleva el texto en griego, y la traducción latina con notas en dos volúmenes, una nueva edición por Ferrini, se público en 1897.

DERECHO POSTERIOR A JUSTINIANO

Los trabajos ejecutados en el imperio de oriente desde el siglo VIII se conservan casi todos. Varios de ellos se publicaron por Zacaríasen la collectio librorum juris graeco-romani. Sin embargo solo existe una partida de la más importante, que es las basílicas. De las ediciones antiguas. Las más completa es la de fabrot, en 1647. Después de las publicaciones de algunos fragmentos, heimbach hizo aparecer en seis volúmenes Leipzig, de 1839 a 1870, todo lo que faltaba de las basílicas, es decir, veintinueve libros enteros, diezlibros incompletos y fragmentos de otros diecisiete teniendo que añadir también un suplemento a los libros quince a diecinueve, publicados por Zacarías en 1864, y un séptimo volumen, publicado en 1897 por ferri ni y mércate.

OBJETO DEL DERECHO PRIVADO PLAN DEL TRATADO

Según las instituciones de gayo y las de Justiniano, el estudio del derecho tiene un objeto triple: las personas, las cosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justiniano
  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS