Legislacion deportiva
Mnemotécnicas
"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información" (Henson, 2000). La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de mnemotécnicas:
Anagramas y siglas:"Los anagramas consisten en formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabras que deben recordarse" (Henson, 2000). Los profesores sugieren a los alumnos utilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un titulo, libro, etc.; también sirven para aprender las siglas.
Método de la cadena de los mnemónicos:
"El método de la cadena de losmnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse" (Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños.
Método de los Loci:
"Loci es un término del latín para referirse a "lugares o localizaciones", y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como lashabitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares" (Henson, 2000). Por ejemplo si se pretende que los niñosse aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todoslos meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.
Técnicas de las palabras de gancho:
"Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza una serie de "ganchos" en los cuales puede "colgar" los elementos" (Henson, 2000).
Por ejemplo, D, E y F; en donde D espara "dinosaurio", E para "elefante" y F para "foca".
Método de las palabras clave:
"Desarrollado para ayudar a los estudiantes a memorizar palabras de idiomas extranjeros, el método de las palabras clave es idóneo para el aprendizaje del nuevo vocabulario" (Henson, 2000).
Conforme los alumnos van aprendiendo, se les puede ayudar a asociar cada palabra nueva con una palabra clave que suene comoparte de una palabra que ya está aprendida.
Organizadores
Organizadores Avanzados
"El propósito de los organizadores avanzados es ayudar a los aprendices a asimilar la nueva información en el conocimiento existente" (Henson, 2000). La idea es que los alumnos relacionen lo que ya saben con el nuevo material.
Si el profesor recalca cuales son los conceptos más importantes de una lectura, losalumnos lo pueden recordar con más facilidad.
Organizadores de las Palabras Clave
El imprimir en negritas los términos más importantes de un texto ayuda al alumno a identificar los principales conceptos, a organizar la información sobre la que lee y a procesar el material del lectura (Henson, 2000).
Repaso
"El repaso es un proceso muy eficiente para mejorar tanto la comprensión del material comolas habilidades de memoria de los estudiantes" (Henson, 2000).
Es importante que los alumnos repasen, porque así podrán corregir imperfecciones o errores.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Objetivos
"Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativasapropiadas" (Díaz Barriga, F. 2002).
Retomando lo que dice (Díaz Barriga, F. 2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar orientados hacia el estudiante, enfatizando lo que se espera que el estudiante haga y no lo que el maestro hará. El objetivo debe estar orientado a los resultados del aprendizaje, además deben estar redactados de manera clara y concisa.
El establecer los objetivos...
Regístrate para leer el documento completo.