Legislacion deportiva

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
JUEGOS

Arco y Flecha (Uitoltlamintlij)

Es una práctica localizada en la región de la Huasteca Potosina, en comunidades como: Tanchahuil, Tatacuatla, Ocze, El Huayal, Pincholco, etc.

Estadisciplina tiene su antecedente en “La Caza”, una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre para la sobrevivencia. Posteriormente se adoptó con fines recreativos y competencia deportiva.Actualmente se juega en algunas regiones del país, como son los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas entre otros.

Participan dos o más personas, con un arco y flecha elaborados en formaartesanal, con recursos naturales.

Se realiza lanzando las flechas lo más lejos posible (longitud), hacia arriba (altura), o hacia un punto específico (puntería). Gana el que llegue más lejos, másalto o haga contacto con el punto determinado en el menor número de intentos, acierte más veces o se acerque más al punto. Si existe empate se realiza otra competencia o intento con mayor grado dedificultad (en los 3 casos).

Se requiere un terreno con algunos puntos de referencia como árboles, troncos, piedras, etc. La extensión del mismo puede variar, preferentemente debe ser un espacioamplio y al aire libre.

Para elaborar el arco se requiere una vara resistente y flexible, un bejuco y una tira de piel de animal o mecate para fijar el bejuco a la vara, las flechas son hechas de varasresistentes y ligeras.

Control de Argolla (Malakachnenejmiltilistli)

Esta disciplina la encontramos actualmente en todas las comunidades indígenas de la región Huasteca del Estado de San LuisPotosí.

Aún no se logra precisar en que año se empezó a practicar, en la actualidad los niños de las comunidades indígenas practican este juego cotidianamente camino a la escuela, al ir jugando conla argolla se distraen, haciendo más ameno el trayecto.

Cuando se compite, consiste en que cada jugador conduzca su aro hacia un lugar prefijado, este no debe caer durante el trayecto, si esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion deportiva en mexico
  • LEGISLACION EDUCATIVA Y DEPORTIVA
  • legislacion deportiva decretos
  • Legislacion deportiva
  • legislación deportiva
  • Legislación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS