Legislacion educativa ecuatoriana.

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Zaruma, 7 de Septiembre del 2011
BARRERA ORDOÑEZ DIANA VIRGINIA
LEGISLACION EDUCATIVA ECUATORIANA
0703746016
MAYO – OCTUBRE 2011
ZARUMA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias de la Educación.

MAESTRÍA EN GERENCIA
Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

LEGISLACIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA

EVALUACION A DISTANCIA

PRIMER CICLO

Tutor:Carlos Paladines Escudero
Autor: Diana V. Barrera Ordóñez
Centro Universitario: Zaruma
Periodo Académico: Mayo – Octubre 2011

EVALUACIÓN A DISTANCIA
LEGISLACIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA

ACTIVIDAD:
A.- DE CONCEPTUALIZACION su objetivo es ubicarnos en el conocimiento de la técnica.

1. Identifique 4 argumentos que desarrollen las razones por lo que la legislación educativa es importantepara el quehacer educativo.
La Legislación Educativa juega un papel preponderante en nuestra sociedad puesto que:
* La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.
Es decir la educación estará enfocada en la formación de los individuos de manera independiente, respetando la idiosincrasia de las personas, permitiendo y respetando lasdiferentes manifestaciones culturales que poseen cada uno, además del respeto a sus creencias ancestrales, mismas que no serán en ningún momento cuestionadas para acceder a la educación, derecho de todos los ecuatorianos. La legislación mediara para que el educando sea un ente neutral en aspectos socio-políticos; éste más bien será quién tome sus propias decisiones, criterios y tenga librealbedrío para inclinarse a una ideología que este afín a sus singularidades.

* Con la instauración de la nueva constitución de la república se garantiza el derecho a la educación de los jóvenes y niños, niñas y adolescentes respectivamente.
Por consiguiente será una política del estado garantizar la gratuidad de la educación, siendo esto un incentivo y una obligación para padres y\orepresentantes de jóvenes y niños, niñas y adolescentes estimular a su desarrollo integral, al mismo tiempo que el estado en su ejercicio asegura sus derechos, los mismos que prevalecerán sobre las demás personas.
En su actuación la legislación es la encargada de velar por el cumplimiento de este derecho para jóvenes y niños, niñas y adolescentes, su incorporación a todos los niveles de educacióninicial, básica y bachillerato y esta articulado con el Sistema de Educación Superior, para su acceso de manera gratuita.
* El estado garantizará al personal docente en todos los niveles y modalidades estabilidad,actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico, una remuneración justa, la misma que será considerada por los elementos mencionados anteriormente.
De hechola Nueva Ley está facultada de regular la carrera docente – el Nuevo Escalafón establece un sistema nacional de Evaluación de desempeño además de estar sujetos a una política salarial en todos los niveles; misma que está encargada de los ingresos, ascensos y promociones de los educadores donde se aplicará la meritocracia para acceder a cualquier de estos procesos educativos.
* La Nueva LeyOrgánica de Educación Intercultural, tiene como fin incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en el proceso educativo de nuestro país y propiciar el enlace de la enseñanza con cada una de las actividades productivas o sociales que convergen en nuestro país.
Por lo tanto la inclusión de las Tics al sistema educativo es una meta que ayudara a la agilización del currículo,esta incorporación creara condiciones idóneas para que los educandos puedan incorporarse a este mundo globalizante en el cual el uso del internet, medios informáticos son una prioridad para el estudiante del siglo XXI, de hecho la legislación asegura que todos educandos seamos conocedores de su uso y manejo, así pues no nos quedemos relegados de este cambio holístico educativo.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS