Legislacion educativa guatemalteca

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Legislación educativa guatemalteca en breve
Normativa vigente

· · · · · ·

Constitución Política de la República Ley del Organismo Ejecutivo Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Ley de Educación Nacional Reglamento de Ley Nacional de Educación Reglamento de las Direcciones Departamentales de Educación

· · · ·

Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado. Capítulo dela Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional -Decreto 1485Ley de los Institutos de Educación Básica por el Sistema de Cooperativa de Enseñanza Reglamento de los Institutos por Cooperativa de Enseñanza Otras normas conexas.

La educación en base a los acuerdos de paz

· ·
a)

Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria1 : Se asume el compromiso de ampliar lacobertura de los servicios de educación en todos los niveles, específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural. Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas : Se asume la obligación de impulsar la reforma del sistema educativo, siendo lo más importante: La descentralización y regionalización para que pueda adaptarse a las necesidades y especificidades lingüísticas yculturales, ampliando e impulsando la educación bilingüe intercultural, la contratación y capacitación de maestros bilingües y funcionarios técnicos administrativos indígenas.
2

b) Otorgar a las comunidades y padres de familia un papel protagónico en la definición del pénsum y del calendario escolar, así como proponer el nombramiento y remoción de los maestros. c) Integrar las concepcioneseducativas mayas y de los demás pueblos indígenas en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales. d) Lograr el efectivo cumplimiento del derecho constitucional en cuanto a la educación que le corresponde a toda la población, especialmente en las comunidades indígenas, para lo cual es necesario un aumento del presupuesto del Ministerio deEducación.

1 Acuerdo suscrito en México, 1996. 2 Acuerdo suscrito en la ciudad de México, D.F., en marzo de 1995, entre el Gobierno de la República y la URNG.

01

¿Qué se ha hecho desde entonces?

·

En el 2005, el Congreso de la República aprobó la Ley Marco de los Acuerdos de Paz (Decreto 52-2005 del Congreso), que entró en vigencia en agosto de ese año. El objeto de la ley esestablecer las normas y los mecanismos que regulen y orienten el proceso de cumplimiento de los acuerdos. Para ello reconoce a los Acuerdos de Paz “el carácter de compromisos de Estado, cuyo cumplimiento requiere de acciones a desarrollar por las instituciones públicas y por las personas individuales y jurídicas de la sociedad, en el marco de la Constitución Política de la República y de la ley”(artículo 3).

·

Para cumplir con lo anterior, se crea el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP-, integrado con miembros designados de los tres Organismos del Estado, partidos políticos y de la sociedad. El CNAP tiene la autonomía e independencia funcional para “dialogar, coordinar, consensuar, impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas,programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz” (artículo 6).

·

La Ley y la creación del CNAP permitirían la continuidad de las acciones y de los programas orientados a la descentralización y regionalización del sistema educativo, a una mayor participación ciudadana en el desarrollo del mismo, a la integración de sistemas y el cumplimiento delderecho y obligación constitucional al respecto.

(Ver documento completo “Educación en Guatemala: análisis legal”)

Análisis de las regulaciones educativas vigentes:

· · · ·

¿Son lo suficiente flexibles para adaptarse a las necesidades y mejoras? ¿Define a los actores y el rol de cada uno, sobre la base a los compromisos adoptados en los acuerdos de paz? Comparar el sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Guatemalteca
  • Legislacion Ambiental Guatemalteca
  • legislacion ambiental guatemalteca
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS