legislacion empresarial

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
URBE “Universidad Rafael Belloso Chacín”.
Facultad de Ciencias Administrativas.
Escuela de Contaduría Pública.
Asignatura: Legislación Empresarial (EAD311R).










UNIDAD III.
CONTRATOS MERCANTILES.
TEMA 5
ACTIVIDADES DENTRO DEL COMERCIO


Presentado por:
Nereida Díaz
C.I: 9.762.733
Tutor: Mary Finol


Maracaibo, 30 de octubrede 2013







Introducción
L a necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado da origen a crear fusión de empresas, la competencia en el mercado ha obligado a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas de manera que están crezcan y se fortalezcan para lograr ventaja competitiva, es por ello que es interesante analizar que es unafusión y lo que a transformación se refiere, a continuación se estará analizando a la luz del código de comercio lo que significa una fusión y los lineamientos legales para que esta pueda ser ejecutada.




























FONDO DE COMERCIO

Valor actualizado de los superbeneficios que se espera que la empresa genere en el futuro, como consecuencia de unabuena imagen, acertada dirección, idónea ubicación, etcétera Su valor se puede obtener también por diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial de la empresa. Cuando el valor del fondo de comercio es positivo también se le denomina goodwill; y badwill, si es negativo.

Se denomina fondo de comercio a la entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciantededica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto elementos materiales (capital, instalaciones, mercaderías) como inmateriales (clientela, nombre comercial, enseña, marcas, patentes de invención, derecho al local, dibujos y modelos industriales, distinciones honoríficas.

Los fondos de comercio contemplan una interesante estrategia de inversión que permite acceder directamente a unnegocio en funcionamiento, con el alquiler del local pactado, los muebles y las máquinas necesarias para la actividad y, lo más importante, una clientela fija. En consecuencia, dicha operación conlleva una substancial cuota de seguridad, ya que saltea las dificultades de los primeros años de constitución y creación de marca, comenzando a vender desde el primer día de apertura:
Ejemplo: José Luises el dueño de una panadería, pero trabaja diariamente en una empresa multinacional. José Luis es quien trabaja en dicha panadería pagándole todos los meses un alquiler a Lenin. José Luis trabaja allí hace años, tiene una clientela fija y una marca constituida, empleados, maquinarias, instalaciones, etc. Supongamos que un día José Luis decide cambiar de rubro y no quiere trabajar más en lapanadería... ¿qué alternativas tiene?
1-Podría comunicarle al decisión a Lenin y luego vender las mercaderías, instalaciones, vaciando el local comercial, o bien,
2-Podría vender el fondo de comercio, aprovechando y percibiendo más dinero en concepto de un valor agregado por esa marca constituida y clientela fija, entre otras cosas como lo que muchos denominan "un valor llave". En este caso, nose "disuelve" la panadería, sino que se vende la "panadería en funcionamiento".
Supongamos que elige la opción 2 y el interesado en comprar el fondo de comercio es francisco. Entonces, francisco comprará el negocio pagándole la suma correspondiente a José Luis. Ahora, se produjo un cambio de persona física pero el resto sigue siendo igual. Alberto es quien seguirá trabajando en la panadería conlos mismos empleados, las mismas instalaciones y mercaderías etc., y será quien, a partir de ahora, le pague el alquiler mensualmente a Lenin.




El fondo de comercio trata el conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que impliquen valor. Así, estos denominados intangibles, no valorables individualmente, son los que otorgan el valor al fondo de comercio. Éstos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion Empresarial
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion Empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislación empresarial relaciones jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS