Legislacion Empresarial

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015





Personas jurídicas:
Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y queno sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Nombre:
Elnombre es un atributo de la personalidad, el modo de individualizar a una persona dentro de una comunidad determinada, para el ejercicio de sus derechos. En las personas naturales, el nombre es uno de los derechos fundamentales, desde el nacimiento y se integra al sujeto de derecho durante toda a su existencia y continúa incluso después de su muerte.
Domicilio:
El domicilio es, en sentido jurídico, unatributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las personas jurídicas, tanto de Derecho público como de Derechoprivado, el domicilio es el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.
Ley de compañías
Art. 1.- Contrato de compañía es aquél por el cual dos o más personas unen sus capitaleso industrias, para emprender enoperaciones mercantiles y participar de sus utilidades.Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las del Código deComercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Código Civil.
Art. 2.- Hay cinco especies de compañías de comercio, a saber:
* La compañía en nombre colectivo;
* La compañía en comandita simple y dividida por acciones;
* La compañía deresponsabilidad limitada;
* La compañía anónima; y,
* La compañía de economía mixta.
Personas jurídicas de derecho público:
Corporaciones: Es un ente colectivo formado por un número determinado de personas las cuales buscan el bienestar de los asociados, ya sea físico, moral o intelectual. Un ejemplo de esto es un club.
Fundaciones: Es un conjunto de bienes dotados de personería jurídica y destinado a unfin especial de beneficencia o de educación pública. Un ejemplo de esto es un hospital o una universidad. El artículo 5º del decreto 3130 de 1968 dice que la fundación es una institución creada para atender servicios de interés social, conforme a la voluntad de los fundadores.
Sindicatos: - Asociaciones que tienen como finalidad la defensa, moral y económicamente, de los interese de sus afiliados.- W. Linares dice que es una forma de asociación cuya base es el vínculo profesional y su objetivo es el interés profesional. - El artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.), establece el derecho de asociarse libremente para defender sus interese.
Cooperativas: Tuvo su origen en Rochdale, Inglaterra en el siglo XIX y buscan especialmente ofrecer a los socios bienes y servicios a unprecio mucho menor que como lo pueden encontrar en un mercado. - En el artículo 4º del mencionado Decreto 1598 de 1963 dispone que las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas en la que se unen esfuerzos con el propósito de beneficiar a los miembros de la cooperativa.
Personas jurídicas de derecho privado:
Colectivas: Son formadas por dos o mas socios que responden solidariamente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion Empresarial
  • legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislación empresarial relaciones jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS