Legislacion En Medios De Comunicacion

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LIC. FRANCISCO HERNÁNDEZ GARCÍA

ENSAYO

MATERIA: LEGISLACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ALUMNA: BRENDA LISETTE GONZÁLEZ TORRES

Miércoles 16 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación juegan un papel importante dentro de la sociedad, por múltiples razones ya que por medio de ellosestamos informados acerca de los temas más relevantes y además es el principal vínculo entre la gente y el gobierno.

Pero en ocasiones la información que hay a nuestro alrededor, que se supone debería ser veraz y oportuna, no lo es. Esto ocasiona que las personas dejen de confiar en todo lo que nos transmiten los medios.

Otra situación se presenta cuando la información que obtenemos de losmedios contiene algún material dañino o perjudicial en contra del gobierno. Cuando esto pasa, generalmente, el medio que lo transmite tiene una base fuerte para respaldar su información y como consecuencia son censurados por el gobierno.

En éste punto llegamos a preguntarnos ¿en dónde está la libertad de expresión que tanto nos jactamos de tener? ¿en dónde están las leyes que la protegen?Alrededor de toda esta maraña de preguntas existe un negocio importante en donde se informa lo que otros nos dicen que debe informarse y no lo que se debe. Y los mayores afectados somos los que estamos del otro lado, el pueblo.

DESARROLLO
Responsabilidad de la Prensa en México

La prensa en México está bajo la tutela de dos artículos importantes el 6° y el 7° y por la ley de imprenta y de lainterpretación jurídica. Estas leyes velan por algo importante, que es la manifestación de nuestras ideas y de lo que éstas expresan, las protege de cualquier acto judicial o administrativo, siempre y cuando dichas ideas u opiniones no afectan a un tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. Esto es de suma importancia, lo primero que tenemos que entender es que aunque las leyes nosrespalden debemos poner muy bien en orden nuestras ideas, saber lo que queremos decir, como decirlo y sobre todo tener un respaldo para esa información.

Es muy irresponsable y de mala fe cuando nos topamos con casos en los que los medios sacan a la luz pública algún tipo de información que dañe o ponga una mala imagen de un tercero, todo esto sin tener ningún fundamento o como comúnmentedecimos, de hablar por hablar, y después alegar que tenemos libertad de expresión y que está siendo censurada.

Para que el Estado garantice nuestro derecho a la información debemos sustentar muy bien lo que sacamos al medio público. Pedimos libertad pero primero debemos aprender a usarla para un fin común y que nos lleve hacía un mismo objetivo, que es mantener informada a la sociedad.Información, es la materia prima de los medios, y es lo que nos mantiene al tanto de lo que ocurre en el gobierno y en otros aspectos de la vida pública.

Pero, qué tanto podemos estar informados o hasta dónde podemos llegar a saber de tal o cual tema o mejor aún podemos nosotros como ciudadanos pedir información por nuestra propia cuenta.

En años pasados tal vez esto hubiera sido una pregunta conuna respuesta negativa pero hoy en día es algo posible.

El acceso a la información nos permite indagar sobre temas de nuestro interés personal, ya que es nuestro deber como ciudadanos saber acerca de cómo nuestro gobierno nos está manejando. Obviamente este acceso no está totalmente abierto ya que está regido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es la que en pocaspalabras nos indica que es a lo que podemos accesar y a lo que no. Hay dos grandes limitantes, que son la Seguridad Nacional y el Respeto Social.

Ahora bien sabemos que es responsabilidad de los medios emitir una información verídica y que tenga fuentes confiables. Aunado a esto viene la ley de imprenta que en resumen nos dice que es inviolable la libertad de escribir o publicar escritos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Legislación De Los Medios De Comunicación
  • Legislación de los medios de comunicación
  • LEGISLACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERU
  • Legislacion de medios
  • Legislación de medios
  • legislacion en la comunicacion
  • Legislación de la comunicación
  • Legislacion De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS