Legislacion Española Del Vino

Páginas: 35 (8708 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural


LEGISLACIÓN DEL VINO RESERVA PERTENECIENTE A LA BODEGA MARQUÉS DE CÁCERES



Profesor:
MARÍA DEL MAR CAMACHO VIDAL

12 de Enero de 2012

LEGISLACIÓN DEL VINO RESERVA PERTENECIENTE A LA BODEGA MARQUÉS DE CÁCERES

Índice

INTRODUCCIÓN
El vino constituye un elemento tradicional e indispensable en la mesa de lafamilia mediterránea. Es por ello que nuestra atención se ve atraída hacia él, el vino ha cambiado durante los años y su elaboración se sostiene en una balanza entre la ciencia y el arte, donde las regulaciones juegan un papel importante para la protección del consumidor. En este caso a través de nuestra investigación podremos conocer gran parte de las normalizaciones y legislaciones regionales,nacionales y comunitarias que se han formado alrededor de este producto.
Particularmente la presente compilación de normativas relativas al vino hará referencia específica a un vino de La Rioja, zona que está situada entre las sierras de la Demanda, al sur, y las de Oberanes y Cantabria, al norte, donde el Ebro la cruza de oeste a este, con siete afluentes que forman valles ideales para el cultivode la vid. Así mismo, esta zona pertenece a la Denominación de Origen Calificada desde 1991 y cabe destacar que es la zona vitícola más conocida dentro y fuera de España, cuyo nombre, basado en su alta gama, calidad y peculiar personalidad, ha sido embajador y precursor de los vinos españoles en la mayoría de los mercados mundiales produciendo una amplia gama de vinos, que abarca desde vino jovenhasta el reserva criado durante años en barrica de roble, e incluye toda una paleta de vinos blancos, rosados y espumosos.
Ahora bien, el vino estudiado será el Reserva 2005 que pertenece a la Bodega Marques de Cáceres que se encuentra en la localidad del Cenicero, a 20 Km del Logroño, en la Rioja Alta. Esta bodega, cuenta con modernas instalaciones aptas para las más difíciles y exigenteselaboraciones, así como un gran parque de cerca de 40.000 barricas para la crianza de sus vinos tintos y un inmenso botellero que con casi 10 millones de botellas garantiza el perfecto afinado de las mismas.
De esta forma, en las siguientes páginas se realizará una descripción pertinente a la legislación obligatoria al realizar el vino Reserva de la Bodega Marqués de Cáceres. Por lo que se expondránprimero el proceso de producción del vino Reserva, luego las normativas pertinentes de manera general y por último aquellos artículos relativos a cada fase de producción.

CAPITULO I: Generalidades del Vino de Reserva

1. Fases del proceso de obtención del vino

Fase pre-fermentativa

Fase Fermentativa

Fase post-fermentativa

Gráfico 1: Diagrama de Flujo del proceso de obtencióndel vino

2.1. Fase pre-fermentativa:
Como su nombre lo indica, es la fase anterior a la fermentación de la uva, comienza desde la recolección y transporte de la uva hasta el encube. El transporte de la uva debe realizarse en forma rápida e higiénica. En cajas pequeñas o en tolvas para respetar la integridad de la baya. Lo más recomendable es transportar en la madrugada o en momentos en quela temperatura sea relativamente baja. Luego, en la recepción de la bodega la higiene es fundamental, se ha de limitar el tiempo de espera para descargar, así como el número de trasvases para evitar la oxidación.
Ahora continúan los tratamientos mecánicos que corresponden al estrujado, despalillado, y el prensado. En el estrujado se ejerce presión sobre los granos de la uva con la finalidad deliberar el mosto respetando la integridad de las pepitas y raspones. Se puede hacer con menor o mayor intensidad, lo que permitirá a la pulpa de la uva permanecer intacta o totalmente sin zumo. Siguiente a esto está el despalillado, que consiste en separar los granos de las uvas de los raspones con la finalidad de que los compuestos astringentes no se incorporen al mosto.
Y el sulfitado que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinos españoles
  • Legislacion Española
  • Estudio de los vinos españoles en suecia
  • La legislacion colonial española
  • derechos reales en la legislacion española
  • La prescripción en la legislación española
  • Legislación Universidad Española
  • historia del vino en la edad de oro española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS