legislacion fitosanitaria

Páginas: 38 (9256 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
INTRODUCCION
Según las Normas Legales que se dan a conocer en la (RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 0046-2014-MINAGRI-SENASA-DSV) Básicamente , la Ley General de Sanidad Agraria, aprobada por Decreto Legislativo N° 1059 tiene como uno de sus objetivos la prevención, el control y la erradicación de plagas y enfermedades en vegetales y animales, que representan riesgo para la vida, la salud de laspersonas y los animales y la preservación de los vegetales; así como promover la aplicación del Manejo Integrado de Plagas para el aseguramiento de la producción agropecuaria nacional.
El análisis de riego y fitosanitario es el órgano de línea responsable de planificar y dirigir la vigilancia fitosanitaria así como realizar los análisis de riesgo de plagas en el SENASA es la Dirección de SanidadVegetal, a través de la Subdirección de Análisis de Riego y Vigilancia Fitosanitaria (SARVF).
También tenemos el Control Biológico que tiene por objetivo intensificar el uso del control biológico en los principales cultivos y valles agrícolas del país, así como propiciar la reducción del uso de agroquímicos para disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y lacontaminación del medio ambiente. ESTRATEGIAS
Es importante conocer las legislaciones, normas, los análisis fitosanitarios y el control biológico de plagas para poder evitar daños en los vegetales y la producción agropecuaria.
Para este trabajo se observó, se analizó diferentes páginas web de las cuales están involucradas la página oficial de SENASA y normas legales de agricultura y riego, etc. Acontinuación se muestra brevemente los datos empleados, la metodología y por último se presentaran los análisis y conclusiones del trabajo.











1. OBJETIVOS

Prevenir o evitar la introducción, establecimiento y eventual diseminación de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, a través de la inspección en los puntos de entrada de los productos vegetales o subproductos derivados deestos.
Evitar la difusión fuera del país de plagas y enfermedades cuarentenarias.
Aprender las normas fitosanitarias para la importación y exportación de los productos vegetales.

2. MARCO TEORICO

1.
2.
2.1. CUARENTENA VEGETAL

El término "cuarentena vegetal" se define como Las restricciones legales al movimiento de mercaderías, con el propósito de prevenir o retardar la introducción yestablecimiento de plagas y enfermedades vegetales en áreas donde no se sabe que existan. Los objetivos de la cuarentena vegetal son dos:

Prevenir la introducción y establecimiento de especies exóticas de plagas y enfermedades vegetales.
erradicar, controlar o retardar la propagación de cualquier plaga o enfermedad que ya se haya introducido.
Debe recordarse que la ya mencionada definición se refiere aaquellas medidas legales que son pues tas en vigencia como resultado de acciones ejecutadas por el congreso o el parlamento de un gobierno dado. Una vez que esto ha sido logrado, puede promulgarse alguna medida legal adicional en la forma de cuarentenas extranjeras o externas, cuarentenas vegetales domésticas o internas, reglamentos, decretos u órdenes, todos los cuales son puestos en vigor pormedio de la firma del Ministro o Secretario de Agricultura.
En este punto, las personas deben recordar que el establecimiento de restricciones legales es importante, pero también es muy relevante el establecimiento de un sistema de cuarentena vegetal que lleve a cabo sus actividades de manera efectiva y a la vez cumpla con las restricciones legales vigentes.
1.
2.
2.1.
2.1.1. NORMAS LEGALESGENERALES SOBRE CUARENTENA VEGETAL
Resolución Jefatural N°184-99-AG-SENASA,”Establecimiento de puestos de control cuarentenario a nivel nacional”. Esta resolución es dada en Lima el 30 de diciembre de 1999.Teniendo como objetivo establecer Puestos de Control Cuarentenario, en diversos departamentos o provincias del país como Piura, Tumbes, Jaén, Lambayeque, La Libertad, Lima-Callao, Ica, Arequipa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fitosanitario
  • Fitosanitarios
  • Prblemas Fitosanitarios
  • Control Fitosanitario
  • Etiquetado de Fitosanitarios
  • Diagnostico fitosanitario
  • Requisitos Fitosanitarios
  • Barreras fitosanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS