Legislacion Industrial y Del Trabajo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
 Legislación Industrial. Objeto y contenido
Es el conjunto de leyes que rigen las relaciones jurídicas derivadas de la producción de bienes y servicios destinados a las necesidades humanas para su satisfacción. Ésta disciplina está conformada por el sujeto que produce (persona física o jurídica), los bienes (materiales o inmateriales) destinados a la actividad industrial y las relacionesjurídicas que existen entre ellos.
2- La industria. Asepción genérica y específica

Genéricamente, es toda actividad productiva de bienes o servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas, teniendo utilidad o valor (agricultura, comercio, publicidad...). Específicamente, es una actividad particular (industria transformadora o fabril) cuyo fin es la transformación, por procedimientosmanuales, mecánicos o la acción conjunta de ambos, de los elementos que constituyen las materias primeras para la satisfacción de las necesidades o para transformaciones (industrias químicas, textiles etc...). (LAS DOS PRIMERAS, 100% DE FIABILIDAD)
3- Intervención del Estado en la actividad industrial (formas modernas) Art 107 CN

El estado garantiza un régimen de igualdad de oportunidades y lacompetencia en el mercado. No serán permitidos alzas o bajas artificiales de precios que traben la libre concurrencia, los monopolios, la usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la ley (Basado en la segunda parte del Art. 107 C.N.)
4- Libertad y capacidad para ejercer la industria

El Art. 107 de la C.N. en su primera parte proclama que: "Todo individuotiene derecho a dedicarse a la actividad industrial lícita de su preferencia en un régimen de igualdad de oportunidades".
5- Determinación del domicilio real. Importancia.

El domicilio real es el lugar donde una persona tiene establecido el asiento principal de su residencia o sus negocios. El Art. 53 establece (he ahí su importancia): "El domicilio real es el lugar donde la ley presume que unapersona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones".
6- De las marcas de productos y servicios. concepto ley Nº 1294/98

Son marcas todos los signos que sirvan para distinguir productos o servicios. Las marcas podrán consistir en una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves [...] Éste listado es meramenteenunciativo. No podrán registrarse como marcas signos o medios contrarios a la ley, orden público, moral o las buenas costumbres, que produzcan engaño o confusión; escudos o emblemas del Estado o entes Internacionales reconocidos; un color aislado; algún nombre genérico calificativo etc. La naturaleza del producto o servicio al que ha de aplicarse una marca en ningún caso será obstáculo para suregistro.
(Extraído de la ley 1294/98, de marcas, productos y servicios,
7- Transmisión del derechomarcario

La ley especial establece que la propiedad de una marca de fábrica pasa a formar parte del acervo hereditario de la persona fallecida y puede ser trasferida por contrato o por disposición de última voluntad (testamento).
8- El registro de la marca. Procedimiento.

El Agente presenta lasolicitud y la entrega a la mesa de entrada (donde se le asigna un número correlativo, fecha y hora). De ahí pasa a la secretaría de marcas (que examina a fondo y busca antecedentes) y luego ordena su publicación, que se hace 3 días seguidos en diario capitalino (con todos los datos del solicitante, fecha y hora de la solicitud, número de mesa de entrada, denominación, descripción, etiqueta y clase),se esperan 60 días hábiles por objeciones de terceros y vencido el plazo, se concede el registro por 10 años, renovables, siempre que se solicite y se cumplan las formalidades de ley.
9- Violaciones del derecho marcario

Usurpación: Delito que se comete apoderándose con violencia del inmueble o derecho real ajeno. Falsificación: imitación o copia que se intenta hacer pasar por auténtica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo De Legislación
  • Trabajo de Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS