Legislacion Informatica y Practicas Desleales

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN





Antes de hablar de los contratos informáticos, tendremos que definir y tener claro, que conceptos van a abarcar dichos contratos.
Bajo la definición de contratación informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos. De esta manera entenderemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o servicios informáticos, o ambos, ya queuna de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
Bienes informáticos son todos aquellos elementos que forman el sistema (ordenador) en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos, así como todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos y que, en conjunto, conforman el soporte físico del elementoinformático. Asimismo, se consideran bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan las ordenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que, en su conjunto, conforman el soporte lógico del elemento informático.
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informáticaen una relación de afinidad directa con ella.






NORMAS APLICABLES A LA INFORMÁTICA

DEFINICIÓN DE DERECHO INFORMÁTICO

De acuerdo a los estudios de expertos en derecho podemos identificar dos vertientes, hay quienes aceptan y definen al “Derecho informático”, reconociendo que es un objeto de regulación Jurídica, asimismo hay quienes cuestionan la existencia de tal derecho,reconociendo sin embargo que existe relación de los resultados de la función informática con algunos campos del derecho.
Julio Téllez ha afirmado que “es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática”.
Juan José Ríos señala que actualmente es cuestionable si en verdad existe esta disciplina como tal en el derecho, por lo que varios estudiosos de lamateria han preferido analizar algunos campos en los que, aplicando la informática, se podrían relacionar los resultados con el campo del derecho, y así han preferido mejor estudiar los puntos siguientes:
• La protección jurídica de la información personal
• La protección jurídica del software
• El flujo de datos fronterizos
• Los convenios o contratos informáticos
• Los delitos informáticos• El valor probatorio de los documentos electromagnéticos
Es importante diferenciar el derecho informático del concepto “Jurídica informática”, la cual ha sido definida por el Dr. Hector Fix Fierro como “el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la Informática al Derecho, o más precisamente, a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho".

LEYESRELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA

Ley Federal del Derecho de Autor: Esta ley contempla principalmente los derechos patrimoniales sobre un programa de computación y su documentación, copias autorizadas y la protección de uso de las bases de datos así como el acceso a información privada.
Ley de la Propiedad Industrial: Esta tiene como objeto proteger la propiedad industrial mediante la regulacióny otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.
Ley Federal de Telecomunicaciones: esta tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de lasredes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite.
Ley de Información Estadística y Geográfica: Norma el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica y regular el desarrollo y la utilización permanente de la informática en los servicios nacionales referentes a los servicios citados.

INICIATIVAS JURÍDICAS EN MATERIA INFORMÁTICA

22 de marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas desleales
  • Practicas desleales
  • PRACTICAS DESLEALES
  • Practicas Desleales
  • PRACTICAS DESLEALES
  • Practicas Desleales
  • Practica Desleal
  • Practicas desleales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS