LEGISLACION LABORAL 1

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS




JENNIFER DANIELA PEÑA GROSO ID 466962
MARY DAYSSI AMAYA MORENO ID 469550



APLICABILIDAD DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
LEGISLACION LABORAL
NRC 2915




BOGOTÁ D.C.
29-01-2015


Tabla de contenido

Introducción 3-4
¿ A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde sepresta el servicio o actividad? 5-10
Conclusion 12
Bibliografia 13













INTRODUCCION
El presente trabajo da a conocer los diferentes puntos de vista frente a la situación actual en el que se encuentra nuestro país. Lo estipulado en el código sustantivo del trabajo indica que el trabajo es un derecho fundamental y de libre escogencia para los colombianos pero es claro que también unaobligación para contribuir al desarrollo económico.
El trabajo es fundamental para poder vivir en condiciones que permitan a las personas colombianas tener un sustento para sus familias y para poder obtener alguna apropiación.
Situación que a través de los años ha sido más compleja y algunas de estas causas pueden ser las siguientes:
Actualmente los avances tecnológicos remplazan la mano de obra delhombre y muchas empresas prefieren comprar una máquina que contratar a cinco hombres.
El salario actual no es suficiente para poder suplir las necesidades económicas, porque la canasta familiar ha tenido demasiado incremento lo cual genera el comercio informal creado por aquellos vendedores que se encuentran en las calles realizando actividades de ventas de productos a menor costo que losgrandes almacenes de cadena para poder sobrevivir el día a día.

Pensamos que el derecho al trabajo es fundamental para todos pero hay barreras que impiden escoger de manera libre en lo que se quiere laborar, pues los gastos que ordena por obligación pagar el estado no dan espera en esta sociedad que cuando no se pagan a tiempo sencillamente se quitan sus propiedades a punto de dejar miles defamilias en las calles.
La economía de Colombia tendría que ser más equitativa con el salario que tiene cada trabajador y la cantidad de personas que actualmente se encuentran en desempleo.
En el momento de generar obligaciones de pago de impuestos no tienen en cuenta la cantidad de familias que además de los gastos económicos que tienen, muchas personas están a su cargo; personas condiscapacidades y mayores de edad que en la gran mayoría de los casos no pueden trabajar.
Ahora la educación es tan básica que apenas en la segundaria preparan a los jóvenes para poder ubicarse en cualquier cargo laboral porque lo importante es obtener el título, a raíz de esto la oportunidades de trabajo para los extranjeros es más viable en un país como Colombia que prefiere al extranjero porque lepermite tener vínculos con otros países y además su preparación académica es muy influyente que la que nos brinda el estado colombiano.

¿ A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?
El Código Sustantivo del Trabajo es una de las normatividades de las cuales los colombianosdeberíamos tener mayor conocimiento debido a que es aquella que nos beneficia como trabajadores sin importar el rol al cual nos vamos a dedicar con el fin de hacer justicia frente a las relación que hay entre empleador y trabajador; es específico al indicar que las obligaciones por parte del empleado y empleador se deben aplicar en todo el territorio de la república para los habitantes que nos encontremosresidiendo en esta siendo colombianos o extranjeros , lo que quiere decir sin importar el tipo de nacionalidad como se indica en el Art. 20.
Es muy importante tener en cuenta según la rama para la cual ejerzamos nuestra labor como trabajadores, para conocer las normas a las cuales debemos regirnos siendo de empresas privadas o públicas. (Art. 4)
En nuestro país muchas de estas leyes estipulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIÓN LABORAL CLASE 1
  • legislacion laboral 1
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL
  • Legislacion Laboral Laminas formato 2003 1 1
  • Unidad 1 legislacion laboral
  • LEGISLACION LABORAL 1
  • Legislación Laboral 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS