Legislacion Laboral De Guatemala

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
COLEGIO CRISTIANO VERBO NO. 6
CONTABILIDAD
MIS SILVIA
8vo. “C”









LEGISLACION LABORAL EN
GUATEMALA











Maria Fernanda Marroquín
Juan Francisco País
Josué Palacios
Josué Del Cid R.
1. Salario ordinario y Bonificaciones:

El salario ordinario debe ser pagado en dinero de curso legal, o sea, en quetzales. Existe un salario mínimo para trabajadores de la ciudad el cual asciendeen Q.1, 445.00 o Q.48.50 diarios. Adicionalmente se debe pagar una Bonificación Incentivo mensual de Q.250.00.  En las recientes reformas del salario mínimo de enero de 2007, se introdujo la figura del salario por hora y se permite a los trabajadores y empleadores acordar el salario por hora.

Vale la pena aclarar que cualquier bonificación, comisión o dadiva, que se le pague al trabajadorpara cálculos de prestaciones laborales se tomara como parte del salario ordinario. El salario pude ser pagado en forma semanal, quincenal o mensual, depende de la actividad económica del patrono. El trabajador debe extender un comprobante de pago por el salario que recibe de parte del patrono.

Bonificación para Trabajadores del Sector Público o Privado:

Se creo una bonificación anual obono 14, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral.  Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo.  Se debe pagar en el mes de julio de cada año.  Si el trabajador a laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional. El trabajador debe extender un comprobante de pago por esta prestación.

Aguinaldo.
Esta es otrabonificación anual, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral.  Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo.  Se debe pagar en el mes de Diciembre de cada año.  Si el trabajador a laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional. NO es lo mismo que la bonificación para Trabajadores del Sector Público o Privado


2.       Jornadas de Trabajo:

La legislación laboral establece tres tipos de jornada de trabajo que se clasifican así:
Jornada Diurna de ocho horas diarias 44 semanales.
Jornada Mixta de 7 horas diarias y 42 horas semanales.
Jornada Nocturna de 6 horas diarias de 36 horas semanales.


Si un trabajador labora más horas de las establecidas en las jornadas, esto constituye jornadaextraordinaria, la cual debe ser pagada con un valor mayor que la jornada ordinaria.

3.        Vacaciones:

Todo trabajador después de un año de servicios continuos prestados ante el patrono, debe otorgar un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles.  

El trabajador los debe tomar y extender una constancia de disfrute de los mismos.  Las vacaciones no son compensables en dinero, solopara efectos del cálculo de la indemnización.



4.        Despido e Indemnización:

La ley establece casos de despido justificado, para dar por terminada la relación laboral con un trabajador, estos están enumerados en la ley.


La renuncia voluntaria es otra forma de terminar la relación laboral, sin responsabilidad por parte del patrono. Si un patrono desea terminar una relación laboraly no hay causa justificada, deberá indemnizar al trabajador, con un sueldo mensual por cada año de trabajo y si es menor al año, se debe pagar en forma proporcional.  




La ley establece un período de gracia de dos meses al inicio de la relación laboral, durante el cual tanto patrono como trabajador puede terminar la relación laboral sin responsabilidad de su parte, esto quiere decir que elpatrono puede dentro de estos dos meses despedir a un trabajador sin tener que pagarle indemnización, solamente las prestaciones adicionales.

Liquidación de un Trabajador: Al finalizar la relación laboral la cual puede ser por despido o por renuncia voluntaria del trabajador, el patrono esta obligado a pagar dependiendo de la forma de terminación las siguientes prestaciones laborales:


Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion laboral en guatemala
  • Legislación Laboral Guatemala
  • Legislacion laboral en guatemala
  • Legislacion Laboral En Guatemal
  • Legislacion De Guatemala
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS