LEGISLACION LABORAL SINDICATOS

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013




LEGISLACION LABORAL


TRABAJO GRUPAL

“ANÁLISIS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”



















INTRODUCCIÓN.

La presente investigación, pretende poner de manifiesto la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de nuestra institucionalidad laboral de forma tal que ésta pueda asegurar un ejercicio efectivo de la negociación colectiva, en el entendido que unEstado de Derecho, para poder ser tal, debe velar por que todos los ciudadanos tengan la posibilidad cierta de materializar en su vida cotidiana las libertades y garantías implícitas en el contenido esencial de los derechos fundamentales. Así, entonces, persigue aportar una visión crítica sobre el real alcance que conlleva el reconocimiento de la libertad sindical, lo que, en todo caso, debido ala amplitud de factores que involucra un examen de esta naturaleza, se ha optado por circunscribir a la problemática que supone el limitado objeto que posee la negociación colectiva en el Código del Trabajo, lo cual proporciona de por sí un modelo representativo para contrastar la pugna de visiones sobre los alcances jurídicos de la libertad sindical y la incidencia del modelo económico neoliberalen la conformación de la legislación laboral vigente.





















LA NEGOCIÓN COLECTIVA.

¿Cuáles son los procedimientos de negociación colectiva que contempla la legislación laboral?

El Código del Trabajo, en sus artículos 314 a 314 bis C), clasifica la negociación colectiva en reglada, no reglada y semireglada. La primera corresponde a aquella negociación quese efectúa con sujeción a todas y cada una de las normas de carácter procesal establecidas en el Libro IV del Código del Trabajo y da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones previstas en dicho cuerpo legal resolviéndose a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. La segunda, es decir, la negociación no reglada, contenida en el artículo 314 del Código del Trabajo, consiste enaquella negociación directa que, en cualquier momento, se celebra entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales en representación de los trabajadores afiliados a la misma, que no da lugar a los derechos, prerrogativas y obligaciones del procedimiento reglado, concluyendo con la suscripción de un convenio colectivo. Por último, la semireglada, en cuyo procedimiento debenobservarse las reglas procesales contenidas en el artículo 314 bis, (el grupo debe ser de 8 o más trabajadores, el empleador está obligado a dar respuesta dentro del plazo de 15 días, y la aprobación de la propuesta del empleador debe ser en votación secreta y ante un inspector del trabajo), y en los casos de los sindicatos que agrupe a trabajadores agrícolas de temporada las normas de los artículos 314bis A y 314 bis B. Es del caso señalar que tanto la negociación no reglada como la semireglada dan origen a un convenio colectivo y en ambos casos, por expresa disposición del inciso 2° del artículo 314 bis C, una vez suscrito el instrumento respectivo produce los mismos efectos de un contrato colectivo. Finalmente, cabe señalar que en relación con la negociación colectiva semireglada, ellegislador ha establecido que aun cuando en la empresa respectiva exista un convenio colectivo de aquellos celebrados por un grupo de trabajadores, unidos para el efecto de negociar colectivamente, de acuerdo con el artículo 314 bis, los restantes dependientes pueden presentar proyectos de contrato colectivo, de conformidad con el artículo 317 del Código del Trabajo, esto es, como en una empresa en dondeno existe instrumento colectivo vigente.

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral sindicato
  • Legislación laboral, contratación colectiva y sindicatos.
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral
  • legislacion laboral
  • Legislación Laboral
  • Legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS