Legislacion laboral

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TRABAJO COLABORATIVO N° 1

Nera Liliana Ayerbe Sabogal
Cód. 1.120.559.464
Denis Carolina Méndez Parra
Cód. 26.493.541
Rosalba Vargas
Cód. 24.037.635
Lorena Villota Cañadas
Cód. 27.435.195

Curso: 102031_27

Directora: ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACION LABORAL
INTRODUCCION
Como futuros empresarios,debemos tener claro todo lo concerniente a la legislación laboral, y es muy importante empezar y conocer los tipos de contratos de trabajo, cual es su objetivo, finalidad para cada uno, que los caracteriza; por otro lado conocer que conceptos son objetos de deducción de nomina para el empleado, y en el caso de embargos como se debe proceder y que se debe tener en cuenta para aplicarlos o no.
Con laelaboración del trabajo colaborativo se busca esclarecer estos conceptos y abarcar temas de interés y día a día.

1. defina y de una utilidad práctica para los siguientes conceptos.

* Contrato Laboral:
Es un acuerdo mediante el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación deeste a cambio de un salario como remuneración.
* Contrato Bilateral:
Es aquel contrato que genera obligaciones reciprocas para ambas partes contratantes.
* Contrato Oneroso:
Contrato que contiene además de la prestación para una de las partes alguna contraprestación para las otras partes
* Contrato Sinalagmático.
Es sinalagmático o bilateral un contrato, siempre que loscontratantes se obliguen recíprocamente, uno respecto al otro; por ejemplo: la venta, el arrendamiento, la sociedad, el contrato de seguro. Lo que caracteriza al contrato bilateral o sinalagmático es que da nacimiento al mismo tiempo a dos obligaciones principales y esenciales que son correlativas una de otra.
* Contrato de tracto sucesivo.
Los contratos de tracto sucesivo, aquello cuya ejecución ocumplimiento se prolongue en el tiempo y los demás que lo requieran, serán objeto de liquidación de común acuerdo por las partes contratantes, procedimiento que se efectuará dentro del término fijado en el pliego de condiciones o términos de referencia o, en su defecto, a más tardar antes del vencimiento de los cuatro (4) meses siguientes a la finalización del contrato o a la expedición del actoadministrativo que ordene la terminación, o a la fecha del acuerdo que la disponga.
* Contrato Nominado.
Son aquellos a los que el uso o la ciencia o la ley han dado un nombre y que presentan por ello una individualidad claramente acusada: la venta, el arrendamiento, el mandato, y otras operaciones reglamentadas y, por así decirlo, confeccionadas por la ley
* Contrato de Prestación deServicios.
Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados
* Contrato de Mano Alzada
Es el quese celebra para la construcción de obras, cuya remuneración se fija en una cifra global que incluye el costo de la obra y la utilidad del constructor
* Contrato de Labor u Obra Contratada.
Es otra de las modalidades del contrato, se define como a que dura mientras dure la obra o la labor determinada, este contrato dura tanto cuanto dure la tarea encomendada.
* Contrato deAdministración Delegada.
Son aquellos en que el contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecución del objeto del convenio.
* Salario.
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado.

2. ¿Qué tipo de contratos requieren de una indemnización por despido sin justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS