Legislacion laboral

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LEGISLACION LABORAL

TRABAJO COLABORATIVO 1
NORMA ALEJANDRA DIAZ

PRESENTADO A:
ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

Bogotá, D.C., 14 de Abril de 2011

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo está enfocado en la aplicación de los temas aprendidos en la Unidad Uno - Derecho Individual del Trabajo, mientras progresamos en esta labor nosfamiliarizamos con algunos tipos de contratos, los definiremos y destacaremos su gran utilidad en el campo de legislación laboral. Nombrando también nombraremos que tipo de contratos requieren de una indemnización por despido sin justa causa.

DESARROLLO
1. Defina y de una utilidad práctica para los siguientes conceptos:
• Contrato Laboral
Es aquel por el cual una persona físicadenominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Formaliza le relación entre empleador y empleado
• Contrato Bilateral O Sinalagmático
Es aquel contrato que genera obligacionesrecíprocas para ambas partes contratantes.
Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral, en el cual sólo nacen obligaciones para una de las partes (por ejemplo, el de donación). Existen, sin embargo, multitud de contratos bilaterales, con obligaciones recíprocas, como los arrendamientos, las permutas, las prestaciones de servicios o tantos otros.
Estos contratos losutilizamos en compraventa, permuta, arrendamiento, sociedad, aleatorios de seguros.

• Contrato Oneroso
Contrato en el que hay equivalencia en las prestaciones de ambas partes; el sacrificio de cada contratante se compensa con el beneficio que obtienen. El art. 1.274 C.c. entiende por causa, en los contratos onerosos, para cada parte contratante, la prestación o promesa de una cosa oservicio por la otra parte.
Contrato utilizado en el manejo de las tarjetas de crédito
• Contrato de tracto sucesivo
Es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y éstos términos pueden ser:
- Ejecución continuada: ejecución única perosin interrupción.
- Ejecución periódica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas.
- Ejecución intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte.
Contratos utilizados para arrendamiento de sociedad, contratos de trabajo

• Contrato Nominado

Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdoentre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir.

Una utilidad práctica es en el caso de arrendamiento, donde las estipulaciones de ley rigen para cualquier caso.

• Contrato de Prestación de Servicios

Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es dehacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración.

Por ende este tipo de contratos no genera relación laboral ni Prestaciones sociales y se celebran por el término estrictamente indispensable. Puede ser civil o comercial.

Una utilidad es la que se hace en la empresa pública donde contratan la prestación deservicios para complementar su planta de personal y apoyar su gestión y de esta forma se evitan pagar prestaciones sociales, ya que la salud y pensión están a cargo del contratista.

• Contrato de Labor u Obra Contratada

La duración del contrato está determinada por el tiempo requerido para ejecutar una obra o actividad contratada. El contrato debe constar por escrito y la obra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS