Legislacion laboral

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MTRA. ROSA MINERVA AGUILAR URBANO




ENSAYO: LEGISLACIÓN LABORAL

La Legislación Laboral es un conjuntode leyes o normas que tienen por objetivo regular las actividades laborales, proporcionando derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.

Es importante conocer estosderechos y obligaciones a los que estamos sujetos para evitar ser víctimas de abusos y así mismo para cumplir con lo estipulado dentro de nuestro centro de trabajo.

Toda persona que presta un serviciotiene el derecho de recibir una remuneración económica por dicho trabajo realizado, a esta precepción la conocemos como el salario, este a su vez debe estar integrado por otros conceptos como lo songratificaciones, percepciones, primas, comisiones, habitación, prestaciones en especie, etc.

Además de un salario el trabajador tiene derecho a recibir otras prestaciones, tales como ser inscritosen el seguro social, el patrón tiene la obligación de hacer dicho trámite así como notificar al trabajador las altas y bajas al mismo de igual manera notificarle los cambios o modificaciones en susalario, la notificación no debe exceder de 5 días hábiles.

Por otro lado está el pago del tiempo extra, esta percepción es recibida por aquellos trabajadores que se quedan a laborar más horas de lasque corresponden a su jornada.




Las horas extraordinarias deben pagarse al 100% del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin embargo cuando el tiempo extra excede de las 9 horasestas deben pagarse al 200%.

El trabajador también tiene derecho al goce de un día de descanso a la semana por cada 6 días laborados, procurando que este sea los domingos, en caso de que el patrónrequiera que el trabajador se presente a laborar el día de su descanso, este estará obligado a pagar un 25% sobre los días de salario ordinario (a esto lo conocemos como el pago de la prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS