legislacion laboral

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con más controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observar como sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido sucondición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cuál ha sido la trascendencia del que hacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocas completamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importanteelemento social.
Este trabajo hace análisis entre los regímenes laborales basados en entre la LEY ORGANICA DEL TRABAJO derogada y reformada Tiene algunas semejanzas y diferencias así como también trae consigo muchas innovaciones, y son justamente estas los temas que señalaremos en el transcurso del presente trabajo. Con el propósito de encontrar las diferencias de tipo cualitativo entre el sistemaactual y el anterior saber: sueldos o salarios, bonos, primas, prestaciones por antigüedad, gratificaciones, etc.; sin embargo, en el presente documento se pretende establecer comparaciones desde un punto de vista legal y económico del régimen laboral derogado y el vigente.


Comparación de regímenes laborales
Desde hace mucho tiempo la legislación laboral en Venezuela ha hecho historia de lasluchas sociales de los trabajadores, discusiones para ir reformando la ley del trabajo consecuencia de las importantes contradicciones en el sector empresarial y la clase obrera con el propósito de que dicha norma tome en cuenta y proteja de igual manera a los sectores productivos del país. No son sólo sobre la protección de los derechos laborales, sino que sienta las bases para lacorresponsabilidad entre los trabajadores y empresarios para aumentar la producción nacional y alcanzar el desarrollo productivo.
La nueva (LOTTT) es un instrumento que protege las prestaciones y otros derechos laborales. Cuyo desarrollo tomaría tanta importancia en el régimen capitalista. Constituyen así aquellas leyes, una fuente digna de estudio formal.
Lo expuesto anteriormente conduce a pensar que elrégimen nuevo está diseñado para un ambiente inflacionario, en el cual al patrono le resulta menos costoso mantener y despedir al trabajador que con el nuevo sistema que bajo el anterior, caracterizado por el recálculo cada vez que se realizaban aumentos de sueldo. Por otro lado, el hecho que a medida que logra abatirse la inflación, el régimen nuevo se hace más costoso que el régimen antiguo, Siesto es así, los empresarios deberían mejorar los niveles de productividad y/o disminuir la rotación de empleados (fomentar la antigüedad) de manera de equiparar sus “nuevos altos costos” a los costos laborales del régimen pasado. En relación a la antigüedad, éste es un aspecto positivo de la implementación del nuevo régimen, en el sentido que estimula a los empleadores a mantener a los trabajadoresen su tiempo posible, con el propósito de igualar sus costos al régimen anterior.
También la evidencia de la preocupación del Estado ante la duración del trabajo diario. La fijación de los días de descanso obligatorio, y la declaración del deber del patrono de garantizar la seguridad del trabajador y las condiciones de aseo, ventilación y salubridad.

La Ley Orgánica del Trabajo y su reformade 19/06/97

Con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y su puesta en vigencia a partir del 19 de Junio de 1997, según Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5162, se estableció en el artículo 167 de la mencionada Ley "una Comisión Tripartita Nacional cuyo propósito es revisar los salarios mínimos; esta Comisión se instalará al menos los meses de enero de cada año y deberá adoptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS