Legislacion laboral

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LEGISLACION LABORAL
102031_30

TRABAJO COLABORATIVO No.2


Presentado por:
VLADIMIR LOPEZ CASTRO Codigo: 91887822
CARLOS ALBERTO VERA GELVEZ Código: 88202452
EDER JOHFRE CARVAJAL Código: 91004572

ARIEL REYES
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD – BUCARAMANGA
NOVIEMBRE 2008
INTRODUCCION
En materia laboral el País ha evolucionado radicalmente desde la reformalaboral de 1990, en donde se discutieron ampliamente los aspectos críticos de la antigua legislación laboral, los cuales, a pesar de que eran reconocidos desde la década del ochenta, con la apertura económica vinieron a ser destacados como factores adversos a la competitividad de las empresas, tanto por el incremento en los costos como por la escasa flexibilidad en los regímenes de contratación.Por lo que no cabe dudad que base de un mercado laboral es la relación permanente entre dos partes: los empleadores y los trabajadores. Los contratos, cualquiera que sea su forma, involucran acuerdos salariales, legales y extralegales, condiciones de trabajo y mecanismos para dirimir controversias.
Para que aquella relación laboral exista y pueda funcionar, la condición esencial es elreconocimiento que cada parte hace de su contraparte, de que ella existe y que con ella hay que dialogar y negociar cuando se presenten diferencias respecto de una o varias condiciones del contrato. Eso es lo que sucede en un país democrático, donde el respeto a los derechos de los ciudadanos constituye la guía de acción del Estado y de los empresarios.
Hoy día la normatividad vigente en materia delegislación laboral es un aspecto fundamental no solo para la competitividad de las empresas productivas en la medida en que allí quedan consagrados aspectos referentes a los costos laborales y prestacionales que deben enfrentar, sino también para los trabajadores ya que el cumplimiento de esta legislación es garantía de unas condiciones mínimas de calidad de vida como resultado de una relación laboral.OBJETIVOS
Objetivo General:

Conocer, revisar y entender los temas de la Unidad 2 del Curso de Legislación Laboral correspondientes a la Seguridad Social, el Derecho Colectivo del Trabajo y el derecho Procesal Laboral.

Objetivos Específicos:
.- Identificar los aspectos importantes del Sistema de Seguridad Social en Colombia.
.- Analizar
.- Realizar un informe escrito siguiendo lasdirectrices dadas para desarrollar el trabajo colaborativo.

TALLER DE LEGISLACION LABORAL
1. Enriquezca su vocabulario
Código Procesal Laboral
Es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales ó colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo ó respectoa prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho Laboral).

Contrato Colectivo
El contrato colectivo de trabajo es un contrato por escrito relativo a salarios, horario y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato querepresenta a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo. De esta forma el contrato colectivo de trabajo se convierte en un método para establecer los términos y las condiciones del empleo basado en negociaciones entre representantes del empleador y el sindicato que representa a los empleados.

Convención colectiva de trabajadores
Convención colectiva de trabajo es laque se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.
Sindicatos
El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de estos. El sindicato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS