Legislacion laboral

Páginas: 39 (9512 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Regulación legal del trabajo que prestan las personas:
Personas Naturales
Dependientes e Independientes
Personas Jurídicas
Personas Jurídicas: organizan Sociedades o EIRL y prestan servicios y asesorías profesionales.
Regulación por normas del Código Civil, Comercial y Tributario
PERSONAS NATURALES
Independientes: Regulación por el Principio de Autonomía de laVoluntad. (Acuerdo de voluntades) Normas Civiles, Mercantiles y Tributarias
Personas Naturales Independientes que ejercen actividad lucrativa en forma independiente
Impuesto Global Complementario
Personas Naturales ejercen actividad como empresario individual, empresa unipersonal o persona natural con giro de empresa.-
Impuesto Renta 1ª Categoría (empresas).
IVA + /- según la actividad desarrollada yla persona sea vendedor o prestador de servicios.-
PERSONAS NATURALES:
Dependientes: Regulación por Código del Trabajo. Normas Imperativas Irrenunciables de carácter tuitivo o protector. En el resto el Principio de Autonomía de la Voluntad. (Acuerdo de voluntades)
Tributación de tales rentas
Impuesto al Trabajo Dependiente. Art 42 Nº 3 Ley Renta. Ex Impuesto Unico ya que a partirA.T. 2013 pueden liquidar rentas conforme a I.G.C. (Reforma Tributaria Ley 20.630)
DERECHO DEL TRABAJO
El objeto de su regulación son las relaciones jurídicas, individuales y colectivas, que se establecen entre quienes realizan un trabajo personal, voluntario, retribuido y dependiente por cuenta ajena para otra persona (trabajadores) y quienes los retribuyen y hacen suyos los resultados de laactividad laboral contratada (empleadores).
AMBITO APLICACIÓN CODIGO TRABAJO
Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias.
Comentario
Aplicación parece Amplia pero no es tal
Ámbito negativo
Ámbito Negativo
Ejemplos de los casos de excepción antes mencionados:
1.-Los funcionarios de la Administración delEstado, centralizada y descentralizada (personal de ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios públicos) A estos les resulta aplicable el Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos (Ley Nº 18.834) y de los funcionarios municipales (Ley Nº 18.883).

2.- Los funcionarios del Congreso Nacional: se les aplica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional Nº 18.918 y losrespectivos reglamentos internos de cada Cámara.
Ámbito Negativo
3.- Los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial. En la actualidad continúan sujetos a estatutos especiales los trabajadores de la empresa FAMAE(DL Nº 3.643). Contraloría general de la república, Fuerzas armadas y de Orden (leyes Orgánicas propias)
ESTATUTO ADMINISTRATIVO (GENERAL) Ley 18.834
Este regula las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios públicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la función administrativa.-

Estatutos Especiales-El Estatuto de Salud Aplicable a los profesionales y trabajadores que se desempeñan en los establecimientos municipales de la atención primaria de salud ( Ley Nº 19.378).
-El Estatuto Docente aplicable a los profesionales de la educación que prestan servicios en los establecimientos de la educación básica y media, de administración municipal o particular reconocida oficialmente, como asimismoen los de educación pre-básica subvencionados conforme al DFL Nº 5, de Educación, de 1992, así como en los establecimientos de educación técnico profesional administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro, según lo dispuesto en el D.L Nº 3.166, como también quines ocupan cargos directivos y técnico-pedagógicos en los departamentos de administración de educación municipal que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS