Legislacion Laboral

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1 GENERALIDADES DEL TRABAJO
Es cierto que el trabajo dignifica a la persona. El trabajo debe brindarnos satisfacción por el esfuerzo realizado y debe permitirnos valorar lo ganado, o el resultado obtenido. La realidad indica que un trabajo nos da un ingreso económico, una seguridad, pero también es importante considerar el trabajo como una forma de desarrollar nuestras aptitudes y nuestrashabilidades tanto físicas como mentales, en pos de convertirnos en mejores seres humanos, sentirnos útiles, motivados y orgullosos como partes pequeñas de un mecanismo de producción mayor.
El trabajo es un elemento indispensable para la vida. Es por medio de él que una persona puede proyectar sus capacidades, su manera de pensar y de sentir, y eso no solo contribuye a que sea valorado por los que lerodean, sino que le ayudará a valorarse a sí mismo y en algunas ocasiones marcará la pauta de la felicidad.
El hecho de ejercer una actividad te convierte en un aporte para la producción de tu nación. Hablándolo desde el punto de vista humano, te impulsa a tener mayor confianza, eleva tu autoestima, te hace sentir útil, te obliga a crear cualidades como disciplina, puntualidad, constancia,compromiso, actitud, honestidad. A tus cualidades las puede volver destrezas, así como te enseña a aprender de tus debilidades y mejorarlas. Te crea un vínculo social, de hecho tu vida social puede incrementar, conoces a más gente, aprendes de la gente. Aprendes, mejoras, te caes, te levantas, es genial.

2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEGISLACION LABORAL
Castigo para muchos, pasión para otros, eltrabajo es sin lugar a dudas un eje fundamental en la vida de las personas y alrededor de él se mueven, en mayor o menor medida, las expectativas, las emociones, los intereses y los sueños de cada uno.
Desde mucho tiempo atrás, el hombre viene luchando contra la explotación laboral, por tener mejores condiciones de trabajo y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, se celebra enla mayoría de los países como fecha conmemorativa de los derechos de los trabajadores. Se instauró en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, obreros de una empresa estadounidense que fueron ejecutados por participar de una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. La finalidad de la huelga (que fue seguida de numerosos disturbios y protestas en las calles de esa ciudad estadounidense) eraconseguir una reivindicación básica: la jornada laboral de ocho horas.
Afortunadamente, a lo largo del siglo XX, fueron incorporándose leyes laborales que contribuyeron a que los trabajadores obtengan derechos igualitarios, principalmente en cuanto a respeto por el individuo, y también en cuanto a retribución salarial y protección social.
3 HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA
Es de granimportancia conocer algunos aspectos sobre la forma como nació y ha ido desarrollándose el derecho laboral en nuestro país. A la llegada de los españoles a tierras americanas, hallaron a nuestros aborígenes, desempeñándose en faenas rudimentarias, tales como la caza y la pesca, actividades estas realizadas bajo las órdenes impartidas por el jefe del grupo o cacique en cadatribu. Una vez iniciada la conquista, los españoles se dieron a la tarea de imponer sus costumbres y usos y fueron introduciendo cambios, y así a los indígenas se les obligó a cultivar las tierras, con el fin de procurar su alimentación, y a explorar las minas para beneficio de aquéllos, que necesitaban del oro para cumplir su cometido: ser poderosos.
Durante la colonia, los españoles dominaronnuestras comarcas, en consecuencia, nos impusieron sus normas, regulando con ello todos los aspectos de la vida de las personas, durante dicha época.
En el aspecto laboral durante la mencionada época, se crearon instituciones que tuvieron plena vigencia hasta que se dio la independencia. Dentro de esas instituciones podemos mencionar, entre otras, las siguientes:
a. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS