Legislacion laboral

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014




Guía N°2



Prevención de Riesgos
Legislación Laboral








Nombre: Mario Hernández Escanella.






Ítem 1: Prevención de Riesgos


Ley N° 16.744 (Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).

Primero que todo es relevante mencionar que el objetivo general de la Ley N°16.744 es prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedadesprofesionales.
Si ocurre un accidente uno de los objetivos específicos es otorgar prestaciones médicas para ayudar ya sea curando o sanando al colaborador y así restituirle su capacidad de trabajo. Junto con este objetivo se encuentra la opción de rehabilitar al trabajador accidentado o enfermo profesional.
Dentro de estos beneficios también están las prestaciones económicas en el periodo deincapacidad como compensación de las consecuencias del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de fallecimiento del afectado.
Las personas protegidas son los trabajadores por cuenta ajena, funcionaros públicos (desde enero de 1995), estudiantes, trabajadores independientes y trabajadores familiares.
Contingencias cubiertas por la ley:
Accidentes del trabajo.
Es toda lesión que unapersona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte (Articulo N°5).
Contingencias cubiertas por la ley N°16744
Los sufridos por dirigentes sindicales.
Los sufridos por trabajadores enviados al extranjero.
Los sufridos por trabajadores enviados a cursos de capacitación ocupacional.

Hay excepciones como los causados por fuerza mayor extraña y sin relación conel trabajo del afectado o los producidos intencionalmente.
Accidentes de trayecto.
Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.


La administración de este seguro esta realizada por organismos privados y estatales.Organismos Privados: Mutualidades / Administración delegada.
Organismos Estatales: I.S.L (Instituto de seguridad laboral) / Subsecretaria de salud pública / Seguro social.
Financiamiento.
El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales si financia con una cotización básica de 0.95% de la remuneración imponible del trabajador, este pago es un aporte patronal. También existe unacotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa, donde se toma en consideración los accidentes y enfermedades profesionales que ocurran dentro del periodo a evaluar.

Conceptos.
Incidente: En el ámbito laboral, un incidente es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podríaimplicar un daño físico.
Accidente: En el ámbito laboral, es aquel que se aplica a todo riesgo, acción o hecho que suponga una dolencia o daño para una persona mientras se encuentra trabajando.
Enfermedad Profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
La denuncia de la enfermedadprofesional se hace mediante un documento llamado denuncia de enfermedad profesional (DEP).








Ítem 2: Legislación Laboral
Contrato de trabajo.
El contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.
El contrato colectivo es celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con elobjeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
El contrato individual es celebrado entre un empleador y un trabajador, es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, el trabajador a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del empleador, y este a pagar por estos servicios una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS