Legislacion Laboral

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ASOCIACIONES CIVILES
El contrato de la sociedad civil debe constar en escritura pública y estar registrado en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra terceros.

En las sociedades civiles los socios que las administran garantizan el cumplimiento de las obligaciones sociales subsidiaria, solidaria e ilimitadamente. Los demás socios salvo convenio en contrario, sóloestán obligados al pago de sus aportaciones
Las sociedades deben tener un objeto formal para determinar su naturaleza mercantil.

Si los actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad será mercantil, en caso contrario será civil.

El código Civil señala en el artículo 2688: Un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial.Las sociedades que tengan un objeto lícito o ejerciten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a la liquidación a petición de cualquier persona.
CARACTERISTICAS
Se trata de un contrato:
Bilateral
Oneroso
Intuitu personaje
De organización o abierto
Con forma restringida
De tracto sucesivo
Principal: Porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, esto es,que tiene vida y fines propios.
Bilateral: Pues al combinarse los recursos y esfuerzos, todos los socios tienen derechos y obligaciones.
Oneroso: En virtud de que los provechos y gravámenes son recíprocos. Es Conmutativo ya que desde su inicio los socios reconocen el monto de sus aportaciones. El socio que no esté de acuerdo en realizar nuevas aportaciones puede separarse.

Intuitu personaje:El contrato de sociedad se realiza tomando en cuenta la calidad y cualidades propias de una persona, Por esta razón es que no se pueden ceder los derechos o admitir nuevos socios sin el consentimiento unánime de los demás, en todo caso, se tiene el derecho de preferencia.
De organización o abierto: Estos se caracterizan porque durante la vida de la persona moral se pueden admitir o excluir sociossin que ello limite la existencia de la sociedad.
Con forma restringida: Para que un contrato de sociedad tenga validez se puede realizar por escrito privado. Sin embargo, para inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad, es necesario que exista un documento fidedigno, o sea que se otorgue en escritura pública, o en contrato privado ratificadas las firmas ante un notario, juez oregistrador.
De tracto sucesivo: Esto significa que las obligaciones no se crean y se consumen en el mismo momento de la contratación, sino posteriormente.
ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Consentimiento: es el acuerdo de voluntades sobre la creación o transmisión de derechos y obligaciones. Por ser un contrato intuitu personae no hay consentimiento cuando existe error en la persona, pues hay un error obstáculoque impide el nacimiento de la obligación.
Objeto: El objeto jurídico directo es la creación o transmisión de derechos y obligaciones. El objeto jurídico indirecto es el dar o hacer.
Objeto material: Son los bienes o el trabajo que los socios se obligan a aportar. Si l socio es capitalista la aportación pede consistir en una cantidad de dinero o en bienes, los cuales deben existir en lanaturaleza, ser determinados o determinables en cuanto a su especie y calidad y estar dentro del comercio. Cuando el socio es industrial la aportación consiste en la realización de un hecho, mismo que debe ser posible y lícito.
Objeto o finalidad social: Al igual que el material, el objeto social debe ser posible y lícito y se integra por las finalidades para las que se creó la sociedad. Una de lascaracterísticas de las sociedades es la búsqueda de un fin común de carácter económico pero que no constituya una especulación comercial.

ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad
Los socios para contratar requieren de capacidad general, además de la especial para realizar todas las obligaciones derivadas del contrato, es decir, sólo puede aportar un bien quien tenga capacidad de disposición para ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS