Legislacion laboral

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
[pic]

REGIMEN LABORAL

AGRARIO

La Ley 27360, “Normas de Promoción del Sector Agrario”  se publicó el 30 de Octubre del 2000 y estableció un régimen laboral especial para el sector agrario, incluyendo al sector agroindustrial.
En Octubre del 2006, el Colegio de Abogados de Ica decidió interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la indicada norma, por considerar que establecemenores estándares de derechos para las trabajadoras y los trabajadores que laboran en el sector agro-exportador; situación que es contraria a los principios de Igualdad ante la Ley y no discriminación.
El régimen laboral especial agrario, regulado por la Ley Nº 27360, tiene plena validez y vigencia, pues se sustenta en el artículo 103 de la Constitución, que permite legislar de manera especial porexigencia de la naturaleza de las cosas, lo que es perfectamente compatible con la realidad de nuestro sector agrario.
Así precisa el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Expediente Nº 00027-2006-PI, que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad de este régimen, presentada por el Colegio de Abogados de Ica.
El colegiado constitucional refiere que la norma esconcordante con la legislación laboral especial aprobada en otros países de la región como Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, donde a través de leyes o códigos han establecido derechos básicos para los trabajadores agropecuarios.
En consecuencia, para el TC el régimen laboral agrario no es discriminatorio ni vulnera el principio de igualdad entre las personas.

MARCO LEGALLEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCION DEL SECTOR AGRARIO

TITULO I
GENERALIDADES
Artículo 1º.- Objetivo
Declárase de interés prioritario la inversión y desarrollo del sector agrario.
Artículo 2º.- Beneficiarios
2.1 Están comprendidas en los alcances de esta Ley las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepción de la industria forestal.
2.2 También seencuentran comprendidas en los alcances de la presente Ley las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivo y/o crianzas a que se refiere el numeral 2.1 de este artículo, en áreas donde se producen dichos productos, fuera de laprovincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. No están incluidas en la presente Ley las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.
2.3 Para efecto de lo dispuesto en el numeral 2.2 de este artículo, mediante decreto supremo aprobado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los Ministros de Agricultura y deEconomía y Finanzas, se determinará los porcentajes mínimos de utilización de insumos agropecuarios según tipo de actividad agroindustrial, entre otros aspectos.
2.4 En la presente Ley solamente está comprendida aquella actividad avícola que no utilice maíz amarillo duro importado en su proceso productivo.
Artículo 3º.- Vigencia
Los beneficios de esta Ley se aplicarán hasta el 31 de diciembre de2010.

TITULO II
DEL REGIMEN TRIBUTARIO
Artículo 4º.- Impuesto a la Renta
4.1 Aplíquese la tasa de 15% (quince por ciento) sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta, correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances del presente dispositivo, de acuerdo a las normas reguladas mediante Decreto Legislativo Nº 774 y demásnormas modificatorias.
4.2 Para efecto del Impuesto a la Renta, las personas naturales o jurídicas que estén comprendidas en los alcances del presente dispositivo podrán depreciar, a razón de 20% (veinte por ciento) anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la presente Ley.
Artículo 5º.- Impuesto General a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS