Legislacion Laboral22222222222222222

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA













INFORME
ACTOS DE COMERCIO


PRESENTADO POR:






Maracaibo, 25 de Jlio
Regímenes Especiales:
Se encuentra también dentro de los sujetos de la relación de trabajo a un sector denominado REGÍMENES ESPECIALES, toda vez que sus condiciones legales de trabajo son específicas y particularmente determinadas. 

Menores: Adolescentes y Aprendices: 
Menoresadolescentes son aquellos incapaces de realizar determinados actos, los cuales se dividen en menores puros y emancipados, dentro de los menores puros se encuentran los niños y adolescentes. 
 Articulo 2. Definición de niño y adolescente. Se entiende por niño toda persona menor de doce (12) años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años deedad.

 a.) adolescentes: son aquellos en edad comprendida de doce (12) a dieciocho (18) años, edad cuando se alcanza la mayoría, están  facultados para realizar determinados actos, tienen capacidad laboral a partir de los catorce (14) años de conformidad con la LOPNA, pero necesitan la autorización de los padres. 

La capacidad laboral de los adolescentes está consagrada en el art.100 de la LOPNA,que estipula: " se reconoce a los adolescentes, a partir de los catorce años de edad, el derecho a celebrar válidamente actos, contratos y convenios colectivos relacionados con su actividad laboral y económica, así como para ejercer las respectivas acciones para la defensa de sus derechos e intereses, inclusive, el derecho de huelga, ante las autoridades administrativas y judiciales competentes.b.) menores emancipados: el Código Civil Venezolano consagra los requisitos necesarios para contraer matrimonio y en su artículo 46º establece: no puede contraer válidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido (14) años de edad y el varón que no haya cumplido (16) años. De allí que civilmente son aquellos adolescentes (la hembra a los 14 años y el varón a los 16 años), que esta facultados paracontraer matrimonio, pero con la debida autorización de sus representantes legales. Se emancipan con la celebración del matrimonio y pueden realizar determinados actos como aquellos que no excedan de la simple administración entre otros contratos de compras, laborales, arrendamientos, caso contrario, los que excedan de la simple administración lo que quiere decir actos de disposición como vender,enajenar, comprometer bienes si se requiere de la autorización legal. 

Los menores emancipados no podrán realizar trabajos que representen riesgos para su vida, salud con los cuales se perjudiquen su formación intelectual, moral y que retarden su desarrollo físico y normal.

 A continuación  SE TRATARAN ALGUNOS ASPECTOS importantes a la hora de ir al campo laboral con el propósito de favorecer adichos trabajadores, pero de las limitaciones establecidas por la realidad. 

-el ejecutivo fijara mediante decretos edades mínimas por encima del límite señalado para trabajos peligrosos o nocivos. (Art96 LOPNA).

-Igualmente se reconoce a los adolescentes, a partir de los (14) años de edad  el derecho de celebrar válidamente actos, contratos y convenciones colectivas con su actividad laboral yeconómica. 

-Es muy importante destacar que todo adolescente debe armonizar con el disfrute efectivo de su derecho a la educación, es decir, tanto el Estado como la familia, la sociedad y los patronos deben velar porque los adolescentes trabajadores completen la educación obligatoria.

-En caso de infracción a la edad mínima para trabajar, los niños y adolescentes disfrutan de tos los beneficios yremuneraciones que les correspondan por la ocupación de la labor realizada. Los adolescentes tienen derecho a constituir libremente organizaciones sindicales, así como afiliarse a ella, mas sin embargo son incapaces para conducir sus destinos, vale decir no podrán formar parte de la Junta directiva. 

JORNADA DE TRABAJO: 
-La jornada de trabajo no podrá exceder de (6) horas diarias y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS