Legislacion Mercantil

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Las normas morales son aquellas por las que se rige la conducta de un ser humano en su  relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general,las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos

Estas normas se caracterizan por ser:

Autónomas: No es impuesta, surge de la persona misma. A diferencia de la NORMA JURÍDICA que sí debe cumplirse o sufrir un castigo o pena.

Incoercible:La norma moral no tiene capacidad de castigo. Lo denominado “sanción moral” es la desaprobación de la conducta por el grupo. Puede llegar hasta el aislamiento del individuo.

Unilateral: Consiste en que la norma moral implica deber pero no crea derecho. Puede haber consejo, exhortación pero no obligación. La norma jurídica sí implica deber y derecho. Cuando se altera la norma jurídica el juezrestablecer el equilibrio.

No son objeto de competencia: Ningún organismo del Estado tienen competencia en la moral. Surge en la sociedad y puede desaparecer.

Norma jurídica

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
LaNorma Jurídica está compuesta por los siguientes elementos

A) PERSONAS: En el derecho las personas se dividen en:

PERSONA NATURAL

Una persona Natural es todo ser de la especie humana (Hombre o Mujer) que nace viva. Existe con el hecho de nacer vivo. Posterior al nacimiento viene el reconocimiento Legal, el cual se da en el momento que se registra (Registro Civil). Una vez registrado el Estadole reconoce la personalidad Jurídica.

PERSONA JURÍDICA

Son en esencia ficciones legales,

Se entiende por persona jurídica a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos ycontraer obligaciones y que no sea una Persona física.

Las normas jurídicas tienen las siguientes características:


LEGITIMIDAD:
 Consiste en que la norma, para ser obligatoria, debe cumplir con determinados requisitos establecidos en el propio ordenamiento jurídico al cual esta pertenece. Una norma no se hace obligatoria si en su nacimiento no ha cumplido con todos los requisitos que la sociedadestipula como necesarios a los fines de que engendre deberes y derechos.
PERMANENCIA:
 La permanencia es que la norma jurídica no dispone sólo por el tiempo que dure la vida de quienes la han dictado, o para sus primeros destinatarios, sino para regir durante todo el tiempo de su existencia hasta que no venga una nueva norma jurídica a derogarla, o hasta que no se cumplan las condiciones quefueron establecidas por el legislador para que cese su vigencia
GENERALIDAD:
 La generalidad consiste, pues, en que la norma jurídica procede a regular la conducta no indicando de manera directa cómo debe ser el comportamiento de una persona en particular, sino procediendo a través de la fijación de categorías de sujetos abstractamente determinados.
ABSTRACCIÓN:
 Así como se entiende por generalidad elque la norma dispone para categorías de sujetos abstractamente determinados, se llega a concebir la abstracción en el sentido de que la norma no dispone para casos concretos, para hechos particularmente determinados, sino para categorías de hechos, es decir, para “tipos”. La abstracción se refiere a que la norma no procede decidiendo casos concretos
BILATERALIDAD:
 Las normas jurídicas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS