Legislacion Ocupacional

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Asma ocupacional

Occupational asthma

P. Cebollero1, E. Echegoyen2, M.A. Santolaria11. Sección de Neumología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
2. Sección de Alergología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona. |

| |
| |


INTRODUCCIÓN
Se han establecido a lo largo del tiempo numerosas definiciones de asma ocupacional (AO). Atendiendo a sus implicaciones clínicas ymedicolegales, esta entidad debería incluir sólo a los casos en los que pueda establecerse la relación de causalidad con la exposición a un lugar de trabajo o a una sustancia presente en el mismo. Quizás la más aceptada es la que adoptan Bernstein y col1,2 que definen el AO como la presencia de una limitación variable al flujo aéreo y de hiperreactividad bronquial atribuible a causas o condicionesderivadas de un determinado medio laboral y no a estímulos que se encuentran fuera del trabajo. 
En el ambiente laboral podemos encontrar tanto agentes inductores como incitadores, siendo los primeros capaces de producir además de la instrucción bronquial, hiperreactividad inespecífica e inflamación, mientras que los segundos sólo producen obstrucción a menos que la exposición sea a altas dosis,produciéndose entonces un síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea (RADS) y que es considerado por muchos autores parte del AO al no presentar siempre una reversibilidad completa del cuadro obstructivo.
Según los síntomas, aparezcan o no tras un período de latencia, se distinguen dos tipos de AO:
1) Inmunológico: tras período de latencia. Incluye dos subgrupos:
• Mediados por IgE: agentes dealto peso molecular (APM) y algunos de bajo peso molecular (BPM).
• No mediados por IgE: la mayoría de BPM.
2) No inmunológico: sin período de latencia. RADS y de forma más amplia asma por irritantes.
El AO debe distinguirse del asma preexistente exacerbada por la exposición laboral que es aquella que empeora por la exposición a concentraciones no tóxicas de irritantes o por estímulos físicos yaque las consecuencias clinicopatológicas y el tratamiento médico y preventivo son diferentes3. Hay además una serie de síndromes o variantes que se relacionan con la actividad laboral.
Todas estas entidades podrían encuadrarse dentro del término “asma relacionado con el trabajo”, cuyos rasgos diferenciales vienen esquematizados en la tabla 1, tomada de Vandeplas y Malo2.
EPIDEMIOLOGÍAPrevalencia
En los últimos años, a medida que otras patologías como la neumoconiosis han ido decreciendo, el AO ha ido aumentando4. Se ha convertido en la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente en la mayoría de los países industrializados. En distintos estudios se ha constatado que la proporción de nuevos casos de asma atribuible a la exposición laboral es alta y se sitúa en torno al 10-15%5. Sehan hecho estudios en empresas concretas en determinados grupos de trabajo y también sobre la población general. La prevalencia estimada varía según la definición de AO, los elementos diagnósticos empleados, la obligatoriedad de la declaración o el objeto del estudio. Los realizados con cuestionario de síntomas a la población general tienden a sobrestimar la prevalencia, resultando muy sensiblespero poco específicos. Los estudios de prevalencia son útiles para analizar las poblaciones expuestas a nuevos agentes y en los países en donde el AO no está bien reconocida, no obstante se hace necesario unificar criterios de definición y de herramientas diagnósticas que permitan comparar resultados6.
Incidencia
Hay pocos estudios prospectivos. Destacan los realizados en trabajadores expuestosa enzimas7, sobre trabajadores de laboratorio, panaderos8 en los que se detectó una incidencia acumulada de sensibilización a harina y alfaamilasa del 10,1% y de síntomas respiratorios en el 9%. Gautrín y col9 estudiando trabajadores expuestos a animales de laboratorio encontraron que la tasa de sensibilización y la rinoconjuntivitis fue más alta en los 2 primeros años, si bien los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion salud ocupacional
  • IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Legislacion en salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion de Salud Ocupacional
  • Legislacion colombiana en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS