Legislacion para animales de experimentacion
En los Países desarrollados, La Ciencia de experimentación en animales ha evolucionado notoriamente, pese a esto, han surgido mejoras que en un cierto margen se logra beneficien a los animales cuyos cuerpos vivos son puestos a disposición de investigadores los cuales los fines son un 89.9 % dedicados para la supervivencia de los Seres Humanos, acontinuación se muestra la Legislación Vigente, por la cual, muchos países, decretan y establecen leyes, parágrafos y artículos acerca de la Testación en todo tipo de Animales
NORMATIVA DE ALGUNOS PAÍSES SOBRE MANEJO
DE MODELOS ANIMALES EXPERIMENTALES
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
SUIZA:
Año 1988:
Acta y Ordenanza de Protección Ambiental. Ley General.
UNIÓN EUROPEA:
DIRECTIVA DEL CONSEJO24. NOV. 1986 relativa a Protección de los Animales
utilizados en Experimentación y otros (86/609/CEE).
7 Junio de 1988: Directiva 88/320/CEE.
Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos (BOE 67/1988, 18 de marzo de 1988, pags.8509-8511)
Orden de 13 de octubre de 1989 por la que se establecen las normas de registro de los establecimientos de cría, así como las de autorización para el empleo de animales en experimentos, en desarrollo del Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo (BOE 250, 18 de octubre de 1989, pags. 32682-32683)
•11 Febrero de 2004: Directiva 2004/9-10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 defebrero de 2004 relativa a la inspección y Verifi -cación de las buenas prácticas de laboratorio y observación sí hay otros fines (Comunidades Autónomas) 250, 18 de octubre de 1989, págs. 32682-32683)
ESTADOS UNIDOS:
-Año 1963: EE.UU. Guide for Laboratory Animals Facilities and care
-Año 1985: Guide for the Care and Use of Laboratory Animals (NIH
Guide).
MÉXICO:
Norma Oficial Mexicana“Especificaciones Técnicas para la Producción,
Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio” NOM-062-ZOO-
1999.
INGLATERRA:
Año 1876: Cruelty to Animal Act.
ESPAÑA
Ley 5/1995, de 21 de junio, de Cataluña,
Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. La pretensión de la norma es asegurar la protección de losanimales utilizados en experimentación y otros fines científicos; no causarles dolor innecesario, sufrimiento, estrés, o lesión prolongados
Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación.
LEY 32/2007, de 7 de noviembre
CANADÁ:
Artículo 446 en 1968
del código criminal. Ley Federal
Consejo Canadiense de Protección de losAnimales (CCPA), una organización
nacional de evaluación por los pares, creada en Ottawa.
LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL aplicable y establecida por la Decisión 516 para la Comunidad Andina de Naciones, la cual establece los requisitos sanitarios con base científica, para proteger la salud individual y colectiva de los usuarios de nuestros productos.
Esta normatividad incluye:
a) La reglamentaciónde la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.
B) La Reglamentación CTFA (Cosmetic Toiletries and Fragrance Association).
C) Colipa (The European Cosmetics Association) de la Unión Europea.
D) Directrices de la Unión Europea.
La aplicación de todas estas normativas les permite garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de esos productos comprobados en laboratorios, sin larealización de pruebas en animales.
La Declaración de Helsinki de la AMM exige que la investigación biomédica en seres humanos debe estar basada en la experimentación animal, pero también exige que se respete el bienestar de los animales usados en la investigación
EL hombre tiene necesidad de utilizar el animal en la búsqueda del conocimiento igual que para alimentarse, vestirse y trabajar,...
Regístrate para leer el documento completo.