Legislacion Policial

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
REGLAMENTO GENERAL DE DICIPLINA

B.1. REGLAMENTO GENERAL DE DISCIPLINA

CAPÍTULO I GENERALIDADES

B.1.1. LA POLICÍA

B.1.1.1. ARTICULO 1º
La policía es un servicio de carácter nacional, competiéndole el mantenimiento del orden público, la garantía de los derechos individuales y la prevención de los delitos, asimismo, el servicio policial deprotección a los individuos, otorgándoles las garantías necesarias para el libre ejercicio de sus derechos y la guardia de sus intereses, en la forma que sea compatible con los derechos de los demás y las disposiciones vigentes.

B.1.1.2. ARTICULO 2º
La abnegación, el honor, el desinterés y la ecuanimidad son las condiciones básicas morales delfuncionario policial para la obtención de su objetivo.

El servicio policial ejercerá su acción preventiva y represiva, asegurando el cumplimiento de las leyes, reglamentos, ordenanzas y permisos de cuya vigencia efectiva le esta encomendado en control. Le corresponde colaborar con los demás órganos de derecho público, con las autoridades judiciales ygobiernos locales.

B.1.2. LA DISCIPLINA B.1.2.1. ARTICULO 3º
La disciplina es relación entre el derecho de

mandar y el deber de obedecer, base del orden constructivo, da a la policía la cohesión imprescindible para el cumplimiento orgánico de su misión.

Tiene como piedras angulares, la razón del fin y la justicia del procedimiento.

Armoniza las voluntades a unfin común y solidario, siendo por esta circunstancia la cualidad fundamental del instituto policial.

La disciplina imprime voluntad a todos y al superior que manda.

B.1.2.2. ARTICULO 4º
Se evidencia por la subordinación de grado a grado, por el respeto y obediencia debida sin dilaciones a la orden del superior, por la voluntad tenaz y abnegada de alcanzar la finalidadordenada.

El sentimiento disciplinario es determinante esencial de la personalidad.

B.1.2.3. ARTICULO 5º
La disciplina será firme y enérgica, pero sin dejar de ser por ello humana y digna.

Se edifica por la persuasión y el ejemplo personal, el correctivo es solo el medio coercitivo con que se encuadra lo que el criterio señala como punible.

El policíatratará a sus subordinados con toda dignidad, dispensándoles la consideración para sí. Su influencia disciplinaria será, tanto

1

REGLAMENTO GENERAL DE DICIPLINA

más categórica cuanto mayor sea su ascendiente moral sobre sus subordinados, en razón de la confianza que inspira su carácter, su competencia y su hombríade bien profesional.

B.1.2.4. ARTICULO 6º
Todo rigor innecesario o castigo no previsto reglamentariamente o desproporcionado con la falta, todo castigo impuesto por sentimientos ajenos al deber, todo acto o gesto que lesione la dignidad del sancionado, son actos contrarios a la ética policial y deben ser rigurosamente penados.
B.1.3. LA SUBORDINACIÓN B.1.3.1. ARTICULO 7ºLa subordinación es la escénica de la disciplina. Saber obedecer es la primera condición y la cualidad más preciada del policía.

La obediencia debe ser pronta y respetuosa, la orden del superior se cumplirá siempre sin vacilaciones, poniendo a su servicio toda la inteligencia y voluntad necesaria para su buen cumplimiento.

B.1.3.2. ARTICULO 8ºTodo policía debe obediencia al superior en grado, a igualdad de grado, existe subordinación del más moderno al más antiguo en todo lo que concierne al servicio.
B.1.3.3. ARTICULO 9º
La jerarquía policial establece además de las relaciones jurídicas, superioridad y dependencias:

B.1.3.3.1. JERARQUÍA ORDINARIA O DE GRADO
Será determinada por la superioridad común e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion policial
  • legislacion policial
  • Legislación Policial
  • legislacion policial
  • Legislacion Policial
  • Investigación Sobre Doctrina Y Legislacion Policial
  • Policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS