Legislacion politica

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: ANÁLISIS Y LEGISLACIÓN POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MTRO. JOSÉ EDISON MORA CERÓN
8° SEMESTRE

TITULO: INDEPENDENCIA, REFORMA, PORFIRIATO Y EDUCACIÓN
* SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
* TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DE LA INDEPENDENCIA
a) ESCUELAS LANCASTERIANAS
b) POLÍTICA EDUCATIVA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍASc) MANUEL BARANDA Y LA EDUCACIÓN
INTEGRANTES:
ALBERTO ROJAS LILIA VERENICE
CÓRDOVA LÓPEZ LAURA ANGÉLICA
HERNÁNDEZ GALLARDO HÉCTOR FRANCISCO
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ ERICK ADRIAN
JIMÉNEZ CASTILLO NANCY NATALY
SANTIAGO MARTAGÓN LUIS
SANTILLÁN JUÁREZ NOELIA
ORTEGA OLARTE YAZMÍN
VERA FERNÁNDEZ GRISELDA

POZA RICA DE HIDALGO, VER; SÁBADO 22 DE MAYO DEL 2010

INDEPENDENCIA, REFORMA,PORFIRIATO Y EDUCACIÓN
* SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

Con el levantamiento de Dolores el movimiento a favor de la independencia se transforma. Las grandes masas trabajadoras entran en escena. Su rápido inicio y la falta de organización lo convierten en un movimiento anárquico y explosivo.
La revolución de 1810 es diferente a las anteriores, es un movimientocampesino. Hidalgo es de la idea de su clase, guardar el trono para Fernando VII, mientras tanto formar un congreso con representantes de todas las villas y las ciudades. Sin embrago al solicitar la ayuda del pueblo. Lo erigen como su representante, hasta convertirlo en vocero de sus propios deseos.
Muchos comienzan a cobrar conciencia que tras el orden instituido, subyacen los intereses de unoscuantos. Entre los criollos portadores de la ilustración comienzan a surgir críticas certeras. Desde el destierro de Villaurrutia, que dio mucho de que hablar, se acentúa la oposición entre criollos y gachupines.
Las grandes masas promulgan a Hidalgo "Generalísimo" y la rebelión toma un giro de apoyo hacia las clases populares; Hidalgo, al legislar en su nombre (Del pueblo), de hecho lo pone comosoberano sin distinción de clase social. Hidalgo abroga los tributos, suprime la distinción de castas y por primera vez en toda América, declara abolida la esclavitud.
Los acontecimientos comienzan a ser desfavorables para la rebelión a partir de noviembre de 1810. Aunque el norte es tomado por los insurgentes, en el centro se alistan nuevos cuerpos del ejército bien armados, con el apoyo de losmineros y hacendados. Hidalgo y Allende, camino a Monclova, son emboscados y capturados. Juzgados en Chihuahua y ejecutados, sus cabezas son exhibidas en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, donde a nombre del pueblo habían obtenido su primera victoria.
Aun así, en Zitácuaro se forma una "Suprema junta gubernativa de América", y Morelos se vuelve el dirigente popular que la rebelión requería.Conforme avanza el movimiento, muchos de los elementos de la clase media, toman partido en su favor. A la sombra de Rayón y de Morelos, divulgan ideas ilustradas de la revolución. Algunos letrados como Joaquín Fernández de Lizardi y fray Servando Teresa de Mier, apoyan con sus escritos la rebelión insurgente. Es este último, quien desarrolla con más fuerza los argumentos históricos y jurídicosen que apoyan los insurgentes su pretensión de independencia.

Morelos, no se limita a reivindicaciones políticas. Su agrarismo, aunque moderado, es claro. Suprime las cajas de comunidad para que los labradores "perciban rentas de sus tierras como suyas propias". En sus sentimientos de la nación esboza un nuevo sistema teñido de un humanismo igualitario y cristiano.
En un plan abandonado enCuautla, seguramente redactado por los seguidores de Morelos, se observa el rechazo del régimen colonial, ya que se observa un Igualitarismo nacido de la revolución, así, el régimen considerado es como modelo de opresión. Entonces las demandas de los americanos ya no se fundan en el pacto social, que los conquistadores establecieron con la corona, sino en los derechos de los Indios, antiguos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y Legislación
  • Política Y Legislación
  • Política y legislación educativa
  • Legislacion y politicas publicas.
  • Trabajo legislación PolÍtica
  • Legislación y política educativa
  • politicas y legislación laboral
  • Tarea De Politica Y Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS