LEGISLACION PROPINA

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Distribución de la propina







Andrea Pinilla Becerra
Cristian Sánchez Duarte
Sebastián Camargo Fonseca






Nubia Esperanza Coy







Universidad de Cundinamarca sede Chía
Facultad de cienciaadministrativas, económicas y contables
Programa de administración de empresas
OBJETIVO
Investigar en el ámbito laboral colombiano sobre la propina, repartición y legalidad de la misma.

DISTRIBUCIONDE LA PROPINA

Dada la consulta y la investigación realizada, se quiere dar a conocer el punto de vista soportado en la información recolectada sobre la propina, repartición y legalidad de la misma.El representante Efraín Torres; autor del proyecto, ley de propinas PROYECTO DE LEY 070 DE 2013 CAMARA, el cual especifica el ámbito de aplicación donde se aplica esta ley a establecimientos deconsumo de alimentos, bebidas y/o espectáculos públicos y otro que sugiera propina. Nos entrega un concepto claro sobre la propina: suma de dinero que de manera libre y voluntaria se entregue a las personasque lo atendieron como demostración de agradecimiento, independiente del valor a pagar por el consumo o servicio recibido. El precio de la propina o porcentaje es netamente voluntario, en donde elprestador del servicio debe preguntar si desea cargar o no la propina voluntaria.

La destinación de las propinas será exclusivamente las personas que trabajen en el establecimiento, según ladistribución que se halla determinado de común acuerdo internamente. Si no se llega a un acuerdo esta será destinada equitativamente entre los miembros. Se prohíbe a los propietarios y/o administradores delos establecimientos retener este beneficio y hacer uso de la propina para beneficio del establecimiento o reposición de elementos de trabajo que es gasto directamente del establecimiento. Este ingresono se tomara como salario ni parte del mismo.

Toman como base y soporte la ley descrita brevemente anteriormente, la propina es un beneficio que obtienen los meseros o las personas que prestan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propina
  • LAS PROPINAS
  • La Propina
  • La propina
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS