Legislacion Ruido

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
 ASPECTOS GENERALES LEGISLACION PARA RUIDO


Los esfuerzos normativos para controlar la contaminación generada por ruido en Colombia, se remontan a 1974 cuando aparece la primera legislación que menciona explícitamente al ruido como contaminante. Fue así como el Decreto Ley 2811, en sus Artículos 3, 8, 33 y 75 establece al ruido como un aspecto a reglamentar, así como se establecen lascondiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y tranquilidad de los habitantes, mediante el control de ruidos, originados en actividades industriales, comerciales, domésticas, deportivas, de esparcimiento, de vehículos de transporte, o de otras actividades análogas. Este Decreto Ley fue expedido a partir de la Ley 23 del 12 de diciembre de 1973, por la cual se concedenfacultades extraordinarias al presidente de la república para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio
Ambiente y se dictan otras disposiciones.

En 1979 se expidió la Ley 009 de 1979 por la cual se promulgan medidas sanitarias para la protección del medio ambiente, dándole la facultad al Ministerio de Salud Pública de impedir el tránsito de fuentes móviles que generen ruidos, enforma directa o por la remoción de alguna parte mecánica, de reglamentar los niveles de ruido, vibración y cambios de presión a que puedan estar expuestos los trabajadores, y la intensidad de sonidos o ruidos en las edificaciones se regirá por lo establecido en la presente Ley y sus reglamentaciones.

Ese mismo año se emite por parte del Ministerio del Trabajo la Resolución 2400, que estableceentre otros, la organización y desarrollo de programas permanentes de medicina preventiva, de higiene y seguridad industrial, así como aplicar sistemas de control para protección contra riesgos profesionales, realizar estudios técnicos, aplicar métodos de control, mantenimiento preventivo, uso de silenciadores, y limitar el tiempo de exposición y suministro de elementos de protección personal y lapráctica de audiometrías.

Con el objeto de reglamentar lo establecido en el Decreto Ley 2811 y la Ley 09 de 1979, el Ministerio de Salud emite la Resolución 8321 del 4 de Agosto de 1983, por la cual se dictan normas sobre Protección y Conservación de la Audición, de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Después de 22 años de publicación, granparte de esta Resolución aún se encuentra vigente. En los capítulos uno a cuatro trata sobre el ruido ambiental, sus métodos de medición, y determina los valores límite, mientras que el capítulo V trata sobre el ruido ocupacional. En relación con el capítulo V ha sido ampliamente desarrollado por diversos sectores interesados e incluso ha sufrido cambios y reformas legales, mientras que loconcerniente a ruido ambiental ha sido utilizado para la Resolución de quejas y prácticamente ha permanecido sin modificaciones.

En la Constitución Nacional de 1991 el capitulo 3, de los derechos colectivos y del ambiente, establece en los artículos 79 y 80 que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones quepuedan afectarlo” y “Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”. En 1993 se sanciona la Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente; hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se reordena el Sector Público encargado de 20 la gestión y conservación delmedio ambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), encargando a las autoridades ambientales de ejercer la evaluación, control, y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruidos estables
  • Legislacion Anti Ruido De Guatemala
  • Legislación anti ruido en guatemala
  • Legislacion en salud el ruido
  • Legislacion en materia de ruido urbano
  • Legislacion Ruido Y Vibraciones
  • Análisis de la Legislación sobre Ruido y Vibraciones
  • ¿Que Es El Ruido?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS