LEGISLACION SOCIAL

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES.
CARRERA DE DERECHO.

ASIGNATURA: LEGISLACION SOCIAL II

TEMA: ANALISIS DE LOS ARTICULOS 56, 57 Y 58 DE LA LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA.

DOCENTE: DR. GERMAN BARRERA Z. MSC

ALUMNO: DAYANA GARCIA.

SEMESTRE: TERCERO B.
QUITO, DISTRITO METROPOLITANO.
12/11/2014.ANALISIS DE LOS ARTICULOS 56, 57 Y 58 DE LA LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA.

ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES DE LA LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA.
El Ministro de Finanzas de conformidad con el artículo 74 numeral 15 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, mediante oficio No. 071-SCM-MF-2011 0520 de 24 de febrero de 2011, emite dictamen favorabledel proyecto de Ley de la Economía Popular y Solidaria y se ratifica mediante oficio No. 116-SCM-MF-2011 0694 de 16 de marzo de 2011.
La SEPS inició su gestión el 5 de junio de 2012. Así, a partir del primero de noviembre de 2012, inició con las atribuciones de control y supervisión a las cooperativas, en el marco que le confiere la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS).
Lahistoria de las instituciones de ahorro y crédito en Ecuador empezó por la iniciativa de comunas, comunidades y sindicatos que buscaban mayores fuentes de financiamiento. Su proliferación hizo que en 1937 se promulgara la primera Ley de Cooperativas. Esa norma fue derogada y reemplazada en abril pasado por la Ley de Economía Popular y Solidaria, que plantea reunir a esas casas de ahorro y préstamobajo un mismo ente de control. El marco jurídico involucra además a las agrupaciones asociativas o solidarias, las cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.
En el artículo 283 de la Constitución de la República, establece que el sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria y las demás que laConstitución determine, la economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.
El artículo 311 de la misma Constitución señala que el sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro y que las iniciativas deservicios del sector financiero popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria;
El artículo 319 de la Constitución de la República establece que se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entreotras las comunitarias, cooperativas, empresas públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas;
En este artículo podemos conocer que las cooperativas forman parte de la organización económica del país.
RESEÑA HISTORICA DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVISTAS.
Con varios precedentes a lo largo de la historia y con la excepciones teóricas y prácticas recientes de lossocialistas utópicos, el punto de partida efectivo del movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores 27 hombres y 1 mujer de la industria textil de la ciudad de Rochadle que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó [Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale].
Estos primeros cooperativistas,conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos.
DESARROLLO DEL TEMA.
Primer artículo del análisis.
Art.55.- Emisión de Obligaciones.- Las cooperativas podrán emitir obligaciones de libre negociación, de acuerdo con las regulaciones del mercado de valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación social
  • Legislacion Social 1
  • LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • Legislacion social
  • Legislación Social
  • Legislación Social
  • legislacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS