Legislacion social

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LEGISLACiÓN SOCIAL I

Dr. Roberto Medina Zambrano, MSc.

SUMARIO I

DERECHO DE FAMILIA ECUATORIANA

1. Concepto de Familia
2. Concepto de Derecho de Familia 3. Ámbito ..'
4. Base Legal
5. Fuente:
5.1 El Matrimonio
5.2 La Unión de Hecho

666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

6666666666

1. LA FAMILlA.- Esel conjunto de personas unidas por lazos de parentesco o no (adopción), para la
consecución de sus fines.
2. DERECHO DE FAMILlA.- Conjunto de normas, reglas y principios que regulan a la familia, en su estructura o conformación interna y en su proyección social. v. g. El MATRIMONIO, es conjunto se
reglas, requisitos, principios jurídicos para que la celebración sea válido y surtaefectos legales. 3. AMBITO.- Comprende básicamente el estudio del matrimonio y la unión de hecho, con todos sus efectos de carácter personal y patrimonial o real.
4. BASE LEGAL.- Es el sustento legal, vale decir, en que cuerpos están regulados el derecho de familia, estos son: La Constitución Política, Los Tratados y Convenios Internacionales, las Leyes Orgánicas y Leyes Ordinarias, entre ellas,el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Ley del Anciano, Código del Trabajo, Ley de Seguridad Social, Ley Orgánica de Discapacidades, El Código Civil, Código de Procedimiento Civil, etc.
5. FUENTE.- Las únicas fuentes desde el punto de vista legal, que dan lugar a la formación de la familia son: El Matrimonio y la Unión de Hecho.

1.- ELMATRIMONIO

a. CONCEPTO.- Es la unión entre un hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. Ref. 67 ¡ne. 3ero. Constitución.

b.- ANALlSIS DEL CONTENIDO DEL MATRIMONIO.

b.1. UN ION ENTRE HOMBRE Y MUJER.- Con este principio NO se conserva el carácter monogámico del matrimonio, pero si ladiversidad de sexo, por lo que en nuestra legislación no es permitido el matrimonio con personas del mismo sexo.
b. 2. FUNDAMENTO- Tiene como principio fundamental el libre consentimiento de los contrayentes, es decir que el consentimiento tiene que libre, sin presión, amenaza, intimidación, u otra forma de presión.. b.3 IGUALDAD DE DERECHOS. Vale decir en igualdad de condiciones, sin que ningunotenga preeminencia o superioridad, privilegio.
b.4 . OBLIGACIONES: A de entenderse, ambos tienen obligaciones recíprocas entre sí, para con sus hijos y para con terceros salvo las restricciones que señala la ley.
.'

b.5 . CAPACIDAD LEGAL: Los contrayentes para unirse en matrimonio, deben ser capaces, al respecto enprincipio señala la ley y la doctrina, que todas las personas somos capaces, menos los que expresamente señala la ley.
En realidad estos enunciados de la Constitución, se debió a que el Asambleísta pensó en una tamilia Ideal, donde se presume debe cumplir estas exigencias del matrimonio, sobre todo para mantener la estructura y unidad de la familia.
Sin perjuicio de lo anterior, el matrimonio debeentenderse como la unión voluntaria de un hombre y una mujer con capacidad legal, para hacer vida en común.

SOLEMNIDADES SUSTANCIALES DEL MATRIMONIO.

En la unión matrimonial debe observarse los requisitos esenciales para su validez y surta efectos legales; siendo estos:

1. COMPARECENCIA DE LAS PARTES.- Los contrayentes pueden acudir ante el funcionario Jefe del Registro Civil o su delegado acelebrar el matrimonio, en forma personal por sus propios y personales derechos o representados uno o ambos mediante apoderado con Poder Especial, mandato para el que no se requiere necesariamente que el apoderado sea Abogado; termina el encargo desde el instante en que firma el acta de matrimonio a nombre y representación de su mandante, porque desde ese instante surge los efectos legales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación social
  • Legislacion Social 1
  • LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • LEGISLACION SOCIAL
  • Legislación Social
  • Legislación Social
  • legislacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS