legislacion tributaria en colombia

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
reforma tributaria




 
La reforma tributaria 2012 es un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, actualmente se encuentra vigente por medio de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012.
 
Esta reforma tiene como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Para ello, busca  mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a loscolombianos de menores ingresos.
 
Según el Gobierno, las últimas reformas tributarias han sido motivadas en gran medida por la urgencia y la necesidad de aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizaron la generación de empleo, la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Por tal razón se busca lograr un sistema tributario progresivo que propenda por la formalidad laboral. 
Esta nueva reforma tributaria contiene en 5 grandes capítulos comprendidos así: impuesto a las personas naturales, impuesto a las sociedades, la reforma de IVA, ganancias ocasionales y normas antievasión y antielusión.
 





Los cinco puntos más relevantes de la reforma tributaria




Tras ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la nueva reforma tributaria, esimportante recalcar cinco puntos claves de esta reforma:
 
 1. Impuesto sobre la renta para personas naturales
 En materia del impuesto sobre la renta y complementarios se establece una clasificación de personas naturales en empleados y trabajadores por cuenta propia. Además crea dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como Impuesto Mínimo Alternativo-IMAN e Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS.
 
2. Impuesto sobre la renta para sociedades
 En cuanto al impuesto de renta para las sociedades la tarifa baja de un 33% a un 25 %, sin embargo se crea el impuesto para la equidad –CREE que tendrá como hecho generador la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos con tarifa del 8 % destinados a lafinanciación del SENA, ICBF y el Sistema de Seguridad Social en Salud. Cabe resaltar que para los próximos tres años tendrá un punto adicional (1 %), que se distribuirá de la siguiente manera: 40 % para financiar a instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y 30 % para inversión social en el campo.
 

3. IVA
  Por otra parte lastarifas de IVA pasan de siete (0 %, 1.6 %, 10 %, 16 %, 20 %, 25 % y 35 %) a solo tres tarifas de: 0 %, 5 % y 16 %. Y adicionalmente se crea el impuesto nacional al consumo el cual presenta las siguientes tarifas: 4 %, 8 % y 16 %.
 
4. Impuesto nacional a la gasolina y al ACPM
 Se destaca además la modificación en el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, el cual se liquidaría a  razón de $250por galón para el caso de la corriente, a $1.555 por galón para la gasolina extra y el impuesto general al ACPM se liquidará a razón de $250 por galón. El Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM será deducible del impuesto sobre la renta por ser mayor valor del costo del bien, en los términos del artículo 107 del Estatuto Tributario.
 
5. San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  Finalmente, la reforma contempla que para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aquellas empresas que se instalen allí pertenecientes a servicios, turismo, agricultura, piscicultura, maricultura y comercio, quedarán exentas del impuesto de renta y complementarios.
 
Es importante mencionar que la reforma tributaria trata algunos otros aspectos, sin embargo para comunidad contableestos puntos clave mencionados anteriormente son los más relevantes de esta reforma.
¿Qué se entiende como empleado con la nueva reforma tributaria?





La reforma tributaria trae consigo cambios importantes en lo que corresponde al concepto de empleado, en esta nueva definición incluye a profesionales, que aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen legislacion tributaria en colombia
  • Legislacion tributaria colombia
  • Legislacion tributaria en colombia
  • LAS NIIF Y LA LEGISLACION TRIBUTARIA EN COLOMBIA
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS