Legislacion tributaria en cr

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
[pic]

Bachillerato en Administración de Negocios

Historia de las instituciones de costa rica y comunicación escrita

Efectos y cambios que provoco la Abolición de Ejercito en Costa Rica

Profesor:
Gustavo Adolfo Infante Meléndez


Diciembre, 2009

Hipótesis

¿Que efectos y cambios provoco la abolición del ejercito en Costa Rica desde1948?
Introducción

La abolición del Ejército representó poner fin a una institución que venía en decadencia y reforzar la imagen de una sociedad que había apostado más por el consenso que por la coerción.
La ausencia de Ejército es condición y garantía de una forma de convivencia democrática sustentada en la civilidad (predominio de lo civil y el respeto a los derechos cívicos ypolíticos) y telón de fondo de un marco institucional estable con transparencia en el juego electoral y alternancia en el poder de las fuerzas políticas.
No se puede continuar el tema de la abolición del ejército sin antes nombrar al presidente por el cual a Costa Rica se le llama “La Suiza Centroamericana”.
José María Hipólito Figueres Ferrer (San Ramón, Alajuela, 25 de septiembre de1906 - San José 8 de junio de 1990), político, pensador y humanista costarricense, sirvió como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948 y como Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974.
Sin ser todavía figura política, en discurso radiofónico dado el 8 de julio de 1942 denuncia actos irregulares y corruptelas porparte del gobierno de entonces, regido por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Antes de poder concluir su alocución, las autoridades toman la radioemisora y apresan y encarcelan a Figueres. Cuatro días después se le intima a que se exile, lo cual hace escogiendo México.
Regresa a Costa Rica en 1944 cuando gobierna Teodoro Picado Michalski. Se une a las fuerzas opositoras al gobierno. En 1948,presagiando un fraude electoral, se alza en armas tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato opositor Otilio Ulate Blanco. La guerra civil que esto provocó terminaría con la victoria del Ejército de Liberación Nacional que Figueres lideraba. Tras ello se produjo el pacto Figueres-Ulate, que daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciar la transformación dela sociedad costarricense.

De abril a mayo de 1948 fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas en el gabinete del Tercer Designado en ejercicio Santos León Herrera. Durante su gestión se rompieron relaciones diplomáticas con la República Dominicana, entonces gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El 8 de mayo de 1948, bajo su presidencia se instala laJunta de Gobierno Fundadora de la Segunda República.
Emitió cientos de decretos de ley tendentes a reorganizar el país y en noviembre de 1949 se emitió la Constitución Política. Los decretos de la Junta, en medio de un gran debate nacional, dieron principio a la transformación de la sociedad costarricense, fortaleciendo la democracia y obteniéndose conquistas a nivel social, como las GarantíasSociales (impulsadas por su adversario político, Calderón Guardia) y una ambiciosa reforma económica.
José Figueres y su Junta Fundadora constituyen la base de la Costa Rica actual y, además, dan soberbio ejemplo al mundo al disolver el ejército. Una vez completadas las reformas que se fijara, deposita el poder en el legítimo ganador de las elecciones.
El 12 de octubre de 1951 fundael Partido Liberación Nacional, que lo llevó a la presidencia constitucional de Costa Rica en dos oportunidades (1953-1958 y 1970-1974).
Se le considera el gran reformador del país; en efecto, bajo su mandato se construyeron cientos de obras y se crearon la gran mayoría de ministerios e instituciones autónomas.
En 1969 se produjo una reforma a la Constitución Política que prohibía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS