Legislacion tributaria

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y FISICA
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
SECCIÓN 001

Docente, Prof. Oswaldo Matos

Participantes:María González
CI: 13.903.461

Caracas, 24 de enero de 2010.
La extinción de la obligación tributaria

Por extinción de la obligación tributaria se entiende la desaparición de la relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable o usuario aduanero).Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo.
La obligación tributaria igualmente se extingue por prescripción y por los siguientes medios:
➢ Pago
➢ Compensación
➢ Confusión
➢ Remisión
➢ Declaratoria de incobrabilidad

El pago por el contribuyente o por un tercero

El pago debe serefectuado por los sujetos pasivos y también por un tercero. También existe el pago por parte de los contribuyentes en los casos de percepción o retención, es decir, son responsables directos en calidad de agentes de retención o percepción, las personas designadas por la ley o por la administración previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por su razón de sus actividadesprivadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

El pago por un tercero con subrogación de privilegios y garantías

El pago puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogará en los derechos, garantías y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativas reconocidas al sujeto activo por su condición deente público.

La compensación

La compensación extingue el pleno derecho y hasta su concurrencia, los créditos no prescritos, líquidos y exigibles del contribuyente, por concepto de tributos, intereses, multas y cosas procesales, con las deudas tributarias por los mismos concepto, igualmente liquidas, exigibles y no prescritas, comenzando por las más antiguas, aunque provengan dedistintos y accesorios, siempre que se del mismo sujeto activo.

La confusión

La obligación tributaria se extingue por confusión cuando el sujeto quedare colocado en la situación del deudor, como consecuencia de la transmisión de los bienes o derechos objeto del tributo.

La declaración de incobrabilidad

La administración tributaria podrá declarar incobrables las obligacionestributarias y sus accesorios y multas conexas que se encontraren en algunos de los siguientes casos:

1. Aquellas cuyos montos no exceda de cincuenta unidades tributarias, siempre que hubiere transcurrido cinco años contados a partir del 1º de enero del año calendario siguiente a aquel en que se hicieron exigibles.
2. Aquellas cuyos sujetos pasivos hayan fallecidos en situación de insolvenciacomprobada y sin perjuicio de lo establecido ene l artículo 24 de este código.
3. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos fallidos que no hayan podido pagarse una vez liquidado totalmente los bienes.
4. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos que se encuentren ausentes del país, siempre que hubieren transcurrido cinco años contado a partir del 1º de enero del año calendario siguiente aaquel que se hicieron exigibles y no se conozcan bienes sobre los cuales puedan hacerse efectivas.

La prescripción.

Prescriben a los cuatros años los siguientes derechos y acciones:

▪ El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.
▪ La acción para imponer sanciones tributarias distintas a las penas restrictivas de la libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS