legislacion tributaria

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INDICE GENERAL
Contenido Pág.
Introducción………………………………………………………………… 1
Interpretación de la Ley Definición………………………………………… 2
Interpretación de las Leyes…………………………………………………. 3
Interpretación de las Leyes Tributarias……………………………………… 4
- Histórica
- Literal
- Lógica
- Sistemática
- Evolutiva
Interpretación Según La Realidad Económica………………………………. 6
La Analogía en la Interpretación de laLey…………………………………... 8
Modalidades de la Interpretación de la Ley………………………………….. 10
- Principio In Dubio Pro Fiscum
- Principio In Dubio Contra Fiscum
Aplicación de la Ley………………………………………………………….. 11
- Aplicación Espacial
- Aplicación Temporal
Conclusiones…………………………………………………………………. 13
Bibliografía…………………………………………………………………… 14
INTRODUCCIÓN
El tema de la interpretación y aplicación de la leytributaria resulta muy interesante y además útil para los estudiantes del área. Interpretar es explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto, es por eso que se dice que la interpretación aplicada en el derecho es de suma importancia, es decir, en derecho la ley debe interpretarse si no es muy clara, esta interpretación puede realizarse desde un individuo particular hastapor los jueces, legisladores e incluso juristas, pero después entraremos a estudiar éstos temas con mayor profundidad.
El trabajo de investigación, consiste en indagar todo lo referente a la interpretación y la aplicación de la ley, para de esta de ésta manera poder obtener un conocimiento sobre todo lo que éste tema representa.
La importancia del tema es que a través de la investigación se pudoobtener un conocimiento verídico y real de lo que la interpretación de la ley significa y lo que conlleva su aplicación, ya que algún día vamos a necesitar éstos conocimientos para realizar alguna actividad en nuestra vida profesional.
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de la interpretación a la que nos referiremos en éste trabajo de investigación, además del estudio de laintegración, en éste trabajo daremos una breve noción o referencia, también tiene por objeto el estudio de la vigencia de las normas, la retroactividad y el conflicto de las leyes.
Se describen los diferentes métodos de interpretación utilizados para las leyes tributarias como el literal el histórico, el evolutivo entre otros. Igualmente se presentan las modalidades o principios doctrinales que envuelveneste proceso jurídico.
Se culmina con la aplicación de la ley y todo lo que se vincula jurídicamente en ese tema, donde se observó dos criterios básicos el espacial, el cual se refiere a la territorialidad de la ley el espacial, que se basa en su entrada en vigencia y si vida útil.
2
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
Interpretación: Definición Etimológica
La palabra interpretación proviene del latíninterpretatio y ésta a su vez del verbo interpretor, que significa: servir de intermediario, venir en ayuda de. Por su parte, interpretatio significa esclarecimiento o explicación, o bien traducción. La idea de mediación es clave en la noción de interpretatio y decisiva en los juicios jurídicos de la expresión.
La etimología de interpretatio es aun determinante en el significado de interpretación yde sus equivalentes modernos. En un sentido general interpretar significa explicar, esclarecer y por ende, descifrar el sentido común de alguna cosa, expresión, conjunción o situación. El intérprete es el mediador que comunica a los demás el significado que se atribuye a ciertos acontecimientos, por lo que es el encargado de poner en conocimiento de los interesados el sentido que corresponde adeterminados sucesos, como los mencionados con anterioridad.
Interpretar es descifrar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para saber lo que significan. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación. En relación con este punto, Edmundo Husserl, distingue los siguientes elementos:
• La expresión en su aspecto físico (los signos escritos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS