legislacion tributaria

Páginas: 80 (19988 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


INTRODUCCIÓN



Las normas tributarias de cada país están constituidas por leyes de fondo y de procedimiento sujetas a continuas modificaciones, que merecen ser comparadas en forma permanente con las normas y prácticas de otros países. De esta forma, los especialistas en Planificación Fiscal Internacional están en condiciones de monitorear en tiempo real un mapa de oportunidadeseconómicas ligadas con la búsqueda de los mejores standards fiscales mundiales, en cuanto a niveles de tributación impositiva entre distintos países, y el grado de eficiencia y transparencia de las distintas administraciones tributarias.

La superposición de las soberanías fiscales de los distintos países puede hacer que quede gravada dos veces una misma persona, una misma renta o un mismo bien, lo cualse identifica como una traba a las transacciones de ámbito internacional.

Es por esta razón que los países celebran tratados para eliminar o aminorar la doble tributación, estableciendo ciertos procedimientos que se contemplan para ello y que se mencionaran en el presente trabajo.

Ciertamente esta monografía pretende entregar la forma como el país está enfrentando este obstáculo enla negociación con otros países, los convenios que ha celebrado y lo que existe actualmente en nuestra legislación, relacionado con este tema.

Este trabajo busca establecer los aspectos más importantes de la tributación internacional y los posibles conflictos que enfrentan tanto la administración tributaria de los países, como cada uno de los contribuyentes que desarrollan actividades generadoras derentas, que debido a la globalización que vivimos actualmente pueden resultar gravados simultáneamente por dos países.











EXTRATEGIA DE PLANIFICACION FISCAL Y TRIBUTACION INTERNACIONAL

La planificación fiscal, tal y como la conceptualiza la doctrina, consiste en una estrategia económica que trata de elegir o construir la vía de acción más eficiente fiscalmente, es decir,aquella que, entre todas las alternativas posibles e igualmente legales, permite minimizar lo más posible la carga tributaria.

Como bien se sabe, la “optimización fiscal” puede llevarse a cabo tanto en negocios individuales, como en complejas operaciones económicas o bien respecto a toda la actividad de una empresa o grupo de sociedades. En cualquier caso, a pesar de que la planificación fiscal seasólo una parte de la programación y gestión de la empresa, es decir, un apoyo a la estrategia empresarial global, lo que la caracteriza propiamente es la coordinación de distintos comportamientos dirigidos todos ellos de manera unívoca a crear relaciones y situaciones jurídicas con el fin de optimizar la carga tributaria.

Además, debe tenerse en cuenta que el ahorro fiscal depende tanto de ladisminución de la cuantía del tributo a pagar, como del diferimiento del devengo de los distintos impuestos y de la reducción de los gastos fiscales indirectos, conectados con los cumplimientos de los deberes instrumentales de pago de la deuda tributaria.

Por tanto, la planificación se sitúa en un territorio cuyas fronteras son, por un lado, el “ahorro fiscal” o “economía de opción”, que sonconductas lícitas y legítimas y, por otro lado, el resto de conductas -elusión fiscal, o abuso de la legislación, o fraude de ley- esto es, son ilícitas por ir en contra de la intención de la ley pero sin ser ilegítimas en su significado propio puesto que no suponen violación de ninguna prohibición legal, es decir, evasión.


Mediante Planificación Fiscal Internacional (International TaxPlanning), se pueden estudiar las alternativas legales y trazar las estrategias adecuadas para ahorrar muchos recursos en impuestos. Son cuestiones áridas, muchas veces olvidadas. Sin embargo, en el marco de la Planificación Financiera, las cuestiones impositivas revisten especial relevancia, al punto de resultar, en algunos casos, una clave principal para el éxito de un plan.

Las diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS