legislacion tributaria

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad nacional experimental “Rafael María Baralt”
Edo. Zulia – C. Ojeda


















Integrantes:
Anyelismar Landaeta C.I: 24.605.817
Ingmaris López C.I: 26.317.119
Yorleth Pérez C.I: 23.860.749
Edwin Reyes C.I: 25.187.270

Ciudad Ojeda, 19 de noviembre del 2015.
Definición del Derechotributario
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. 
Partes del derecho tributario
Parte general: Se consagran losprincipios y garantías que hay en la relación del fisco y los particulares aplicables a todos los tipos de tributos. A través de esos principios y garantías se armoniza la relación entre nosotros, el Estado y el Fisco Nacional.
Parte especial o específica: Estudio propio de la materia o de cada tributo, ejemplo: el I.S.L.R., todo lo que se debe saber de ese impuesto, las normas jurídicas necesariaspara conocerlo.
La autonomía del Derecho tributario
Se ha discutido si el derecho tributario es autónomo en relación a otras ramas del derecho.
Villegas (2002) considera necesario advertir, sin embargo, que el concepto de auto­nomía dentro del campo de las ciencias jurídicas es equívoco y adolece de una vaguedad que dificulta la valoración de las diferen­tes posiciones.
Considera Villegas que laposibilidad de independencias absolutas o de fronteras cerradas en el sector jurídico tributario es inviable, por cuanto las distintas ramas en que se divide el derecho no dejan de conformar el carácter de partes de una única unidad real: el orden jurídico de un país, que es emanación del orden social vigente.
Por eso nunca la autonomía de un sector jurídico puede signi­ficar total libertad pararegularse íntegramente por sí solo. La autonomía no puede concebirse de manera absoluta, sino que cada rama del derecho forma parte de un conjunto del cual es porción solidaria. Así, por ejemplo, la “relación jurídica tributaría” (el más fundamental concepto de derecho tributario) es sólo una es­pecie de “relación jurídica” existente en todos los ámbitos del derecho y a cuyos principios generales deberecurrir. De igual manera, conceptos como “sujetos”, “deuda”, “crédito”, “pago”, “proceso”, “sanción”, etc., tienen un contenido jurídico universal y demuestran la imposibilidad de “parcelar” el derecho.

Interpretación de las normas jurídicas
La interpretación de las normas tributarias es un tema que se relaciona directamente con la naturaleza jurídica de tales normas. Las normas tributarias noson normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales, su naturaleza es la misma que la de cualquier otra norma jurídica con las especialidades propias de su contenido. Por esta razón, varias de las disposiciones que regulan la interpretación de las normas tributarias no difieren de los criterios generales de interpretación previstos en el Código civil.
Método literal o gramatical
Estemétodo se concentra en poner atención en la manera como fue redactada la disposición legal por parte del legislador, es decir analizar mediante las reglas gramaticales y del lenguaje encontrar sentido a lo ahí mencionado, analizar sencillamente las expresiones, recordemos que el legislador por obligación debería redactar una ley para que cualquier ciudadano pudiera interpretarla.
Método lógico
ElMétodo Lógico es aquél que utiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdadero significado de la norma.
Para Mario Alzamora Valdez, este método consiste en la descomposición del pensamiento o las relaciones lógicas que unen sus diversas partes.

Método histórico
Por el Método Histórico se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • Legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS