legislacion turistica

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
1. RESOLUCION DE UN AREA PROTEGIDA
CAPÍTULO I. DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL PATRIMONIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
Art. 64.- De la Coordinación interministerial.- En el ejercicio de sus competencias, los Ministerios de Turismo y del Ambiente, coordinarán sus actividades dentro del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El Ministerio del Ambiente, sus Distritos Forestales yDirecciones de Parques Nacionales requerirán de la información y criterios previos del Ministerio de Turismo, en las actividades que tengan o pudieran tener impacto en el sector turístico. Los mecanismos específicos de coordinación institucional entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Turismo, son aquellos establecidos en el Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas.Art. 65.- Reuniones Interministeriales.- Previa convocatoria efectuada por el Ministerio de Turismo dentro de los primeros noventa días de cada año, con la presencia del Ministerio del Ambiente y el Sector Privado organizado, se reunirán para tratar y resolver temas referentes a las regulaciones, limitaciones, fijación y cobro de tarifas y otros aspectos relacionados con el manejo de las áreasnaturales protegidas.
Art. 66.- Coordinación especial para la fijación de Tasas o Derechos.- Mediante Acuerdo Interministerial se fijará las tasas o derechos de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas, en las que no se hayan establecido impuestos por disposición de leyes especiales. No procede el cobro de impuesto y tasa o cualquier otro derecho, en una misma área protegida. Los Ministeriosde Turismo y Ambiente establecerán dentro de los tres primeros meses de cada dos años, los valores que deberán pagarse por concepto de derechos de ingreso, en el Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas. El ejercicio de actividades turísticas en el Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas deberá constar en los correspondientes Planes de Manejo con los que cada una de ellos deberá contar al menos lacapacidad de carga del área y la identificación de los sitios de visita. El componente de turismo del Plan de Manejo del Área deberá ser consultado con el Ministerio de Turismo. Para la determinación de los derechos y valores a los que se refiere este artículo deberá contarse con los estudios técnicos que justifiquen esa determinación; y, además, la consulta previa a los principales actores de laactividad según lo previsto este Reglamento.
Art. 67.- No discriminación por las tasas o derechos de ingreso.- Sin perjuicio de lo que disponen Leyes Orgánicas específicas o cualquier otra norma legal donde se establezcan impuestos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Turismo, no existirá discriminación alguna en las tarifas de las tasas o los derechos administrativospara el ingreso de turistas nacionales o extranjeros.
Art. 68.- Guías de Turismo en estas áreas.- La actividad desarrollada por los Guías de Turismo en áreas naturales protegidas, incluyendo el Parque Nacional Galápagos, se regirán por el Reglamento de Guías, expedido para el efecto el Ministerio de Turismo.
CAPITULO II. DE LAS ÁREAS TURÍSTICAS PROTEGIDAS
Art. 69.- Facultad Privativa.- Esfacultad privativa del Presidente de la República la de declarar y aprobar las Áreas Turísticas Protegidas y las de Reserva Turística. Esta potestad pública no es delegable. Esta declaración procede previa petición técnicamente fundamentada del Ministerio de Turismo o del Municipio correspondiente, de ser del caso. El sector turístico privado formalmente organizado podrá también sugerir ladeclaratoria referida, a través del Ministerio de Turismo y con el fundamento técnico establecido en este artículo.
Art. 70.- Finalidad.- La declaratoria de estas áreas tendrá como finalidad la protección de recursos de los entornos turísticos para, sobre esta base identificar y promocionar usos compatibles y excluir usos no compatibles, considerando la seguridad, higiene, salud y preservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion turistica
  • Legislacion Turistica
  • Legislación Turistica
  • Legislacion turistica
  • Legislación Turística
  • Legislacion Turistica
  • Legislacion turistico
  • Legislación Turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS