legislacion y aplicaion

Páginas: 44 (10844 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TEMA PARA EXPONER
DAMANDA, OFERTA Y MERCADO
DOCENTE: DR. JOAQUÍN CALVIMONTES PINTO.
MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA.

OFERTA Y DEMANDA: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cadacomprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grandede compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA: la demanda es un bien o servicio dependiente de diversos factores además de su precio los más importantes son:

a) El precio de otros bienes: La cantidad de un bien que los ostros consumidores planean comprardepende del precio de otros bienes. Sus efectos varios so estos son sustituidos o complementarios del bien original.
b) Sustituto: Es un bien que puede utilizarse en lugar de otro
c) Complementario: Es un bien utilizado junto de otro
d) Ingresos: Si el nivel de ingresos de una persona aumenta, estas normalmente demandaran bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel deingresos se les conoce como bines normales. En el caso de bienes normales, un aumento de ingreso hace que la curva se desplace hacia la derecha, pues para cada precio ahora se demandara mayor cantidad.
e) Gustos: La demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias, y actitudes de los consumidores si se producen cambios en los gustos, ellos también afectara la cuerva de la demanda.
f)Población: La demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Más población mayor cantidad de demanda y viceversa.

LA LEY DE LA DEMANDA: En la medida en que un individuo ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad procura adquirirla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Tales demandas dependen evidentemente del precio de estos yse representan generalmente por una curva -(Cournot[1801-1877]) ha sido el primero en utilizar tal representación, pero es Walras primero y sobre todo después Marshall[1842-1924], quienes han resaltado el lazo entre demanda y maximización de utilidad-.
Se sabes que la cantidad de la demanda está determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores como la moday el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio entendiendo entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va a suponer que los demas factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes.

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de laCurva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
a) Demanda individual: Refleja el comportamiento de un individuo o unidaconsumidora en particular
Ej:
b) Demanda de mercado: Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a su determinado bien o servicio. La demanda del mercado se lo obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

LA ELASTICIDAS DE LA DEMANDA: La cantidad que el publico demanda de un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomiaintermedia y sus aplicaiones
  • Manual de Aplicaiones
  • aplicaiones practicas
  • APLICAIONES DE LAS COMPUTADORAS
  • CALCULO Y SUS APLICAIONES
  • Aplicaiones Informaticas
  • Legislacion
  • La legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS